Isabel II del Reino Unido

Por primera vez en 59 años, la reina Isabel II no pronunciará el Discurso de Apertura del Parlamento

La reina estará ausente debido a sus "problemas episódicos de movilidad". Será la primera vez desde 1963.

La Reina Isabel II del Reino Unido

La Reina Isabel II del Reino UnidoEFE

Publicidad

La reina Isabel II no participará en la Apertura Estatal del Parlamento de este año, tal y como ha confirmado en un comunicado el Palacio de Buckingham.Será la primera vez desde 1963 que la monarca británica se pierda esta ceremonia constitucional en Westminster que marca formalmente los planes legislativos del Gobierno del Reino Unido. En aquella ocasión no asistió debido a su avanzado estado de gestación, por lo que fue Lord Canciller el encargado de pronunciar el discurso.

No estará presente

La decisión de que la soberana de 96 años no asista al evento responde a las recomendaciones médicas por su estado de salud: "La reina sigue experimentando problemas episódicos de movilidad y, en consulta con sus doctores, ha decidido a su pesar que no participará en la apertura del Parlamento mañana", ha subrayado Buckingham.

Será el príncipe Carlos quien en su lugar lea el discurso que inaugura el año parlamentario en la Cámara de los Lores. En la ceremonia, además del príncipe de Gales, también estará presente el nieto de la reina, Guillermo, duque de Cambridge.

Celebrará el Jubileo en junio

Isabel II regresó a las funciones de corona a finales de abril, tras haber superado el coronavirus, enfermedad que la dejó "muy cansada y exhausta". Por esta razón, la reina ha tenido que reducir su agenda en los últimos meses, aunque se espera que pueda participar en los actos programados del 2 al 5 de junio para conmemorar su Jubileo de Platino, el 70 aniversario desde que fue coronada.

Publicidad