Afganistán

Raquel Fernández, técnico de Cruz Roja en la base de Torrejón: "Llegan de Kabul con muchas dudas sobre su futuro"

La técnico de Cruz Roja explica a Antena 3 Noticias cómo se prepara todo el dispositivo en la base de Torrejón para acoger a los refugiados afganos que han huido procedentes de Kabul.

Publicidad

España participa en las labores de evacuación y está sacado de Afganistán no solo al personal diplomático sino también a colaboradores y traductores locales y a sus familias. Desde el jueves, hay un operativo preparado en la base de Torrejón en Madrid donde se acoge a las personas que llegan y se les informa de la situación y se les aclaran todas las dudas que puedan tener sobre su futuro. Para contarnos cómo es la situación y cómo se preparan para recibir a las personas que llegan a España, la técnico de Cruz Roja Raquel Fernández Gibaja responde en directo a las preguntas de Matías Prats Antena 3 Noticias.

La situación en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul es "caótica" como ha reconocido la ministra de Defensa, Margarita Robles. Allí, cientos de personas se agolpan para tratar de huir del régimen de los talibanes y embarcar en un avión con la esperanza de conseguir un futuro mejor.

¿En que estado físico, anímico y mental llegan?

Llegan muy cansados, angustiados y con bastante estrés. Cuando llegan lo primero que vemos en sus caras es cansancio.

¿Qué es lo primero que les piden?

Lo primero que piden, además de comida y bebida porque están cansados, es un sitio donde poder enchufar sus teléfonos para poder contactar con sus familiares.

¿Cómo es el trato con esa población tan vulnerable entre la que hay muchos niños?

En general, los que llegan son traductores del Ejército y de empresas españolas y el perfil es de familias con niños. Lo primero que intentamos es ver las necesidades que tienen. Los niños tienen un espacio que lleva Cruz Roja juventud y que consta de una pequeña ludoteca para que cuando lleguen, como el proceso es largo en el aeropuerto, para que puedan estar un ratito jugando y desconectando de todo lo que han tenido que pasar.

¿Cómo se sienten las mujeres, que están especialmente en el punto de mira de los talibanes?

Lo que nos comentan sobre todo es que están cansados, que han tenido un viaje muy largo ya que llevan por lo menos 12 horas de vuelo. Además, han estado durante varios días durmiendo en el suelo y sin ducharse y lo que necesitan es descansar. Nos comentan cómo ha sido la situación, cómo han tenido que salir corriendo y cómo ha sido todo demasiado rápido. Lo que necesitan es apoyo y descanso en los próximos días.

¿Qué se hace nada más recibirles?

Lo primero es ver quiénes son estas familias, quiénes son estos grupos vulnerables, darles la bienvenida y explicarles dónde están. Se les dice que están en Madrid, que han llegado a España y se les explica en qué consiste el dispositivo que ven y que consta de unas 300 personas de Cruz Roja española, más el Ministerio, más la Policía. Se les explica cómo van a ser las próximas horas y se les tranquiliza porque vienen con muchísimas dudas e interrogaciones de cómo va a ser su futuro.

¿De qué tiempo disponen para preparar la entrada de las personas que llegan?

Nos avisan por la mañana del horario del vuelo que llega y el dispositivo se pone en marcha directamente. Es un dispositivo que está muy acostumbrado activarse y es algo rápido. Simplemente es una cuestión de activarse y el personal de Cruz Roja se presenta aquí con toda la parte del avituallamiento y los pequeños kits de higiene, comida y bebida y está todo preparado porque tenemos sobre un día para hacerlo. Muchas personas llevan muchos días sin descansar desde el jueves.

Publicidad