Guerra Rusia Ucrania

El plan de la Unión Europea para que Rusia no tenga acceso a drones

La Unión Europea pretende frenar a Putin con un nuevo paquete de sanciones. Sería ya el noveno.

Publicidad

Bruselas quiere impedir que Rusia tenga acceso a drones y a armamento no tripulado para evitar más ataques indiscriminados. "Rusia continúa trayendo muerte y devastación a Ucrania. Está atacando deliberadamente a los civiles y destruyendo infraestructura civil, tratando de paralizar el país al comienzo del invierno", ha advertido la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

A su juicio, la estrategia que está llevando a cabo Moscú es la de utilizar "el invierno como arma de guerra" contra Kiev. Por eso la UE ya ha puesto en marcha el que sería el noveno paquete de sanciones contra los rusos.

Entre las medidas el Ejecutivo comunitario también ha incluido nuevas restricciones a la industria minera y energética del país. Además, Von der Leyen ha adelantado que añadirán a la 'lista negra' a otros "200 individuos y entidades, fuerzas armadas rusas, altos oficiales y compañías de defensa", por lo que sus activos quedan totalmente congelados y tampoco podrán acceder a territorio comunitario.

"Esta lista incluye figuras clave en los brutales y deliberados ataques con misiles de Rusia contra civiles, en el secuestro de niños ucranianos para llevarlos a Rusia y en el robo de productos agrícolas ucranianos", ha puntualizado la presidenta.

Primero fue el hambre y ahora el frío

Al respecto, el jefe de la diplomacia ha denunciado que "Putin está intensificando su guerra contra Ucrania". "Ya había utilizado como arma los alimentos y el hambre y ahora ha decidido hacer lo mismo con el invierno, condenando a los ucranianos al frío y la oscuridad. Ha enviado misiles para destruir las plantas de electricidad de Ucrania y cortar los suministros de electricidad, calefacción y agua para millones de civiles. Quiere congelar a los ucranianos", ha declarado Josep Borrell.

Borrell ha insistido en que la "operación militar especial", como así ha denominado el Kremlin la invasión de Ucrania, no tiene justificación alguna porque "constituye crímenes de guerra". "Estos ataques son bárbaros, inhumanos, inaceptables. La UE ha dicho todo el tiempo que respondería a cualquier escalada de Putin y de su guerra brutal contra los ucranianos. Y por eso respondemos presentando el noveno paquete de sanciones", ha aclarado el alto representante europeo.

Publicidad