Ecuador

Quién es José Adolfo Macías Salazar, alias 'Fito', el criminal más peligroso de Ecuador que se ha fugado de prisión

La fuga ha causado un verdadero caos penitenciario en todo el país, obligando a declarar el Estado de excepción.

Publicidad

José Adolfo Macías Salazar, alias 'Fito', el criminal más peligroso de Ecuador, se ha escapado de prisión. El país vive una situación sin precedentes. Cumplía 34 años por robo, asesinato y tráfico de drogas. Ha sido una fuga que contagió a varios centros penitenciarios, los presos se han amotinado e incluso han hecho prisioneros. Han demandado mejores condiciones en las cárceles.

'Fito' es el líder de una banda ligada al cartel de Sinaloa, que controla gran parte de las cárceles del país. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha respondido declarando el Estado de excepción y movilizando el Ejército "para que intervengan en el control de las cárceles". Los delincuentes han presionado incluso desde fuera de las prisiones.

Macías Salazar, nacido en Manta en 1979, es el líder de la banda Los Choneros. Las autoridades ecuatorianas buscan al jefe criminal, de 44 años. Esta banda controla las rutas para el tráfico de drogas y se enfrenta con otras agrupaciones con conexiones con carteles de México y Colombia. Fito se convirtió en el líder de la banda criminal después de que el año pasado las autoridades de Ecuador confirmaran la muerte en Colombia del anterior cabecilla, Júnior Roldán.

Esta es la la primera vez que Adolfo Macías Salazar escapa de la cárcel. En 2013, cuando llevaba dos años en prisión, evadió los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil. Se escapó en un bote por el río Daule. A los tres meses las autoridades lograron capturarlo y llevarlo de nuevo entre rejas.

Fue el domingo cuando la Policía no pudo encontrar a 'Fito' en la cárcel Regional de Guayaquil. El secretario de Comunicación del Gobierno, Roberto Izurieta, informó a la cadena de televisión 'Teleamazonas' que "lo más probable" es que se hubieran producido "infiltraciones" en la seguridad de la prisión. Asimismo, la Fiscalía ha informado en Twitter que ha presentado cargos contra dos funcionarios penitenciarios "que estarían involucrados en la fuga" del criminal.

Caos en las cárceles de Ecuador

El plan de seguridad del presidente Noboa para las prisiones incluye una nueva unidad de inteligencia, armas tácticas para las fuerzas del orden y seguridad y un plan para recluir a los presos peligrosos de manera temporal en barcos prisiones. Desde el año 2021 se han confirmado más de 400 muertes en las prisiones de Ecuador por los enfrentamientos entre bandas rivales.

Publicidad