Día de Nelson Mandela

Quién fue Nelson Mandela y por qué se celebra hoy su día

Cada 18 de julio se celebra el Día de Nelson Mandela, una jornada para honrar la figura del activista de Sudáfrica y recordar su importante labor en la defensa de los derechos humanos.

Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica

Nelson Mandela, primer presidente negro de SudáfricaDocumentación Atresmedia

Publicidad

El Día de Nelson Mandela se celebra cada 18 julio. La elección de esta fecha se debe al aniversario del nacimiento del activista de Sudáfrica, conocido especialmente por su lucha contra el Apartheid, que ya forma parte de la historia. Con la celebración de una jornada en honor de Nelson Mandela en todo el mundo se quiere honrar el legado que nos ha dejado como persona inspiradora. Vamos a conocer más sobre su vida y sobre los motivos por los que hoy lo celebramos.

Quién fue Nelson Mandela

Nelson Mandela nació en 1918 en un pequeño pueblo de Sudáfrica. Después de estudiar Derecho, se unió al Congreso Nacional Africano (ANC), que luchaba contra la política de apartheid del gobierno sudafricano. Por este motivo, fue encarcelado varias veces hasta que, en el año 1964, lo condenaron a cadena perpetua. Poco a poco se fue convirtiendo en un símbolo contra la discriminación racial.

Finalmente, en el año 1990, tras intensas campañas a nivel internacional para promover su liberación, Nelson Mandela abandonó la prisión. En 1994, en las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica, fue elegido como el primer presidente negro del país. Su trabajo a favor de la igualdad y de la reconciliación del país son su mayor legado. Falleció en 2013, a los 95 años. Se considera una de las figuras más importantes a nivel mundial en la lucha a favor de los derechos humanos.

Por qué se celebra hoy su día

El Día de Nelson Mandela se celebra el 18 de julio coincidiendo con su fecha de nacimiento. Este día es una oportunidad para reflexionar sobre el trabajo de Mandela y de todos aquellos que lucharon contra el apartheid y por la justicia social en Sudáfrica. Es el momento perfecto para recordar la importancia que tienen la unidad, la reconciliación y el respeto por los derechos humanos en todos los niveles.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela. En la resolución que proclamó la oficialidad de este día se recogen los valores del presidente, destacando especialmente su contribución a la cultura de la paz en Sudáfrica y en todo el mundo. Y es que Mandela es un símbolo a nivel internacional en las luchas a favor de la libertad.

Como dato que recoge la relevancia del Día de Mandela, la Asamblea General de la ONU decidió en 2015 ampliar el alcance de este día para que también se utilice con el objetivo de promover condiciones de encarcelamiento dignas y valorar la labor del personal penitenciario. Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos pasaron a llamarse Reglas Nelson Mandela en su honor.

Publicidad