Boy Scouts of America

Publicidad

EEUU

En quiebra los Boy Scouts de Estados Unidos tras las demandas por abusos sexuales

La organización de los Boy Scouts, que cuenta con más de cuatro millones de miembros, se declaró en quiebra para compensar a las víctimas de abusos sexuales.

La mayor organización juvenil de Estados Unidos, Boy Scouts of America (BSA), se ha declarado este martes en quiebra para, según la propia ONG, atender las demandas por abusos presentadas contra miembros de esa asociación.

Los Boy Scouts presentaron el documento en el tribunal de bancarrotas del distrito del estado de Delaware, en un momento en que la organización se enfrenta a cientos de demandas por abuso sexual por parte de sus afiliados y a una reducción drástica del número de asociados.

Al presentar esta declaración de bancarrota, quedan suspendidos todos los litigios civiles contra la ONG que afectan a miles de presuntas víctimas de abusos. Precisamente, BSA celebró el 110 aniversario de su constitución el pasado 8 de febrero y, al presentar sus cuentas, aseguró que contaba con un pasivo de entre 100 y 500 millones de dólares y sus activos no llegaban a los 50.000.

Según la organización, la declaración de quiebra, que se acoge al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas estadounidense, tiene dos objetivos clave: "compensar equitativamente a las víctimas que fueron dañadas durante su permanencia en los Scouts y continuar cumpliendo su misión en los años venideros".

De esta forma, esta emblemática organización asegura que quiere "mantener sus compromisos con sus miembros, familias, líderes voluntarios, empleados, jubilados, donantes y exalumnos en la mayor medida permitida por las leyes de bancarrota". La organización también pagará a sus proveedores y socios por todos los bienes y servicios entregados desde hoy en adelante. Y especifican que "los consejos locales, que brindan apoyo de programación, financiero, de instalaciones y administrativo a las unidades 'Scouting' en sus comunidades, no se han declarado en bancarrota. Están legalmente separados y son financieramente independientes de la organización nacional".

Publicidad