Refugiados

¿Qué pasa con los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania?

Estos son alguno de los derechos que podrán adquirir los refugiados ucranianos: vivienda, permiso de trabajo, sanidad...

Publicidad

Bruselas aprobará este jueves la normativa legal diseñada para ofrecer protección inmediata destinada a aquellas personas que llegan a territorio comunitario y no pueden volver a sus países por guerras, violencia o violaciones de los derechos humanos, como sucede en el caso de los refugiados ucranianos que están huyendo de Ucrania en mitad de la guerra con Rusia.

España es uno de los países con mayor presencia de ucranianos residiendo aquí, por detrás de Polonia, Italia y República Checa, según Eurostat. En total se estima que son 115.000 los ucranianos, la mayoría, mujeres, según el INE.

Las provincias donde más ucranianos hay empadronados son: Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia y Murcia.

¿Qué reúne en esta medida de la UE?

Está previsto que estos sean algunos de los derechos que podrán adquirir los refugiados ucranianos que lleguen a España cuando se active la directiva europea de protección temporal:

  • Permiso de residencia de un año ampliable a tres
  • Posibilidad de trabajar
  • Acceso a la educación y la sanidad
  • Ayuda social y apoyo económico

José Luis Escrivá subraya que esta directiva agiliza la incorporación al mercado de trabajo de los refugiados, que se completa con el aprendizaje del idioma, una oferta de vivienda y manutención, y un acompañamiento para su integración si así lo deciden.

De no aplicarse esta directiva, sería necesario que todas las personas soliciten asilo y se inicie el procedimiento para poder acceder a esos derechos. Para los niños, niñas y adolescentes no acompañados, la protección temporal confiere derecho a la tutela legal y acceso a la educación.

ACNUR eleva a más de 874.000 los refugiados

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que más de 874.000 personas han abandonado Ucrania desde que entraran las tropas rusas al país y estima que al final sean unos cuatro millones de ucranianos.

Informan de que más de la mitad de los refugiados se dirigen a Polonia o República Checa.

Publicidad