Publicidad

ESTA SEMANA EN LA HISTORIA

¿Qué fue noticia en la historia entre el 31 de diciembre y el 6 de enero?

Durante esta semana en 1959 las fuerzas al mando de Fidel Castro lograron tomar el control de La Habana. Años más tarde, en 1994 el subcomandante Marcos se alzaba en armas contra el Gobierno federal y en 2004 aterrizaba el robot Spirit de la Nasa en la superficie de Marte.

Cuba

1959: Las fuerzas al mando de Fidel Castro toman el control de La Habana

El dictador Fulgencio Batista, que gobernaba el país desde 1952, huye a la república Dominicana tras ser derrocado por Fidel Castro y sus hombres. A partir de ese momento, el poder quedó en manos de las fuerzas revolucionarias y Manuel Urrutia se convirtió en el nuevo presidente del país. Una de las primeras decisiones de los nuevos gobernantes fueron los juicios revolucionarios, es decir, juicios sumarísimos presididos por Ernesto Guevara y que acabaron con el fusilamiento de centenares de prisioneros.

México

1994: El subcomandante Marcos se alza en armas contra el Gobierno federal

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se subleva en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en protesta por la marginación de las poblaciones indígenas en esa región del sur de México. Sólo hubo combates durante doce días, con un saldo de unos trescientos muertos entre los dos bandos y el desplazamiento de unas veinticinco mil personas. Tras los acuerdos de San Andrés, entre los zapatistas y el Gobierno del presidente Ernesto Zedillo, existió un alto grado de autonomía en los municipios de Chiapas controlados por los zapatistas. Pero aún hoy se mantinene los altos niveles de pobreza en las zonas donde los zapatistas se cierran a cualquier colaboración con el Estado en sectores como la salud y la educación.

Estados Unidos

1838: Samuel Morse realiza la primera demostración pública del telégrafo

Fue Morse quien, junto con su asociado Alfred Vail, inventó un sistema de telegrafía. Se trataba del telégrafo Morse, que permitía transmitir mensaje mediante pulsos eléctricos cifrados en el código Morse; un código de señales que se basaba en el uso de puntos y rayas ideado por Vail. Seis años más tarde, Ambos inventores, Morse y Vail, inauguraban la primera línea telegráfica de Estados Unidos, entre Washington y la cercana Baltimore.

Espacio

2004: El robot Spirit de la Nasa aterriza en la superficie de Marte

La nave, la primera de los dos vehículos de programa de exploración de Marte, se posó en una superficie algo inclinada y llena de piedras pequeñas. Su misión ha sido un gran éxito; ha superado todas las expectativas: diseñado para sobrevivir 3 meses, trabajó durante siete años, hasta 2011, año en que la Nasa declaró finalizada la misión después de aportar evidencias de la existencia de antiguos manantiales, agua dulce y una atmósfera densa en el pasado. Afectado por problemas de movilidad el vehículo quedó atrapado en una zona arenosa de la que no pudo escapar. Su hermano gemelo, el Opportunity, que llegó pocas semanas después, todavía sigue operativo en el planeta rojo.

Publicidad