Frente polisario

¿Qué es el Frente Polisario?

Frente Polisario son las siglas de Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro.

Varias mujeres que acudieron al XV Congreso del Frente Polisario

Varias mujeres que acudieron al XV Congreso del Frente PolisarioEFE

Publicidad

El Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro, o Frente Polisario, es el movimiento de liberación nacional saharaui que lucha para intentar acabar con la ocupación ilegal de Marruecos al Sahara Occidental y lograr la autodeterminación del pueblo saharaui y la independencia de su patria.

El Frente Polisario es el sucesor del Movimiento para la Liberación del Sahara que se fundó en el año 1967, su líder era Mohamed Sidi Brahim Bassiri y desapareció a manos de las autoridades españolas del Sahara en la manifestación del 17 de junio de 1970 en el barrio de Zemla. Desde entonces, no se ha conocido ningún dato sobre su paradero.

El cambio de posición de Sánchez con respecto al Sáhara

Varios grupos políticos realizarán este lunes una petición para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del cambio de posición del Ejecutivo con respecto al Sahara Occidental. Son EH Bildu, ERC, CUP, BNG, PNV, Junts, Pdecat, Más País, Compromis, Nueva Canarias y Coalición Canaria los que solicitarán esta comparecencia de Sánchez después de que España pase a un respaldo a la propuesta de autonomía de Marruecos en el año 2007.

Íñigo Errejón e Inés Sabanés, diputados de Más País, van a preguntar sobre qué ha llevado al Gobierno a abandonar las resoluciones de la ONU, además de las motivaciones para este cambio en la política exterior, si es coherente denunciar la invasión de Ucrania y respaldar la del Sahara y si está asegurada la seguridad e integridad del pueblo saharaui.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, considera que este cambio en la posición respecto al Sahara "pone de manifiesto que vamos a tener una buena relación con Marruecos, que vamos a tener una relación estable, en la que Marruecos se compromete a colaborar contra la trata de personas, contra la inmigración ilegal".

Publicidad