Reto TikTok

'El que se duerma al último gana', el peligroso reto de TikTok que invita a niños a consumir ansiolíticos sin control

Al menos 15 niños de entre 10 y 11 años se habrían intoxicado por el consumo incontrolado de clonazepam en México como parte de un reto que se está viralizando por TikTok.

Imagen de archivo de medicamentos

Imagen de archivo de medicamentosPixabay

Publicidad

'El que se duerma al último gana', así se llama el último reto viral que preocupa y alerta a la sociedad mexicana. A través de las redes sociales se está invitando a niñas, niños y adolescentes a 'jugar' a consumir medicamentos que inducen al sueño y el premio es para el que mantenga los ojos abiertos durante más tiempo.

El reto se está viralizando a través de TikTok y según datos del ejecutivo municipal al menos 15 estudiantes de primaria en la localidad de Guanajato se han intoxicado tras ingerir clonazepam.

Según las primeras publicaciones de los medios locales los menores de entre 10 y 11 años ingirieron el clonazepam en brownies hechos con marihuana. Varios de ellos comenzaron a mostrar síntomas de malestar hasta que uno de ellos confesó lo ocurrido y ya se avisó a los padres.

Riesgos del clonazepam

Ante la gravedad de los hechos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha alertado de que "el consumo inadecuado sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva".

Añade que si se combina este ansiolítico con determinados medicamentos podría producir un coma. A través de un comunicado, Cofepris exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas.

Medidas para frenar el reto

También se pide denunciar puntos de venta donde se comercialice clonazepam sin prescripción médica, para ello ha difundido el siguiente número de teléfono: 800 033 5050 y recuerda que también se puede denunciar presencialmente en los Centros Integrales de Servicio.

Según publica publimetro.com la policía cibernética ha implementado el monitoreo y el patrullaje de internet para bajar cuentas o identificar perfiles que se dedican a comercializar medicamentos de venta controlada.

Publicidad