122.005167

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

¿Qué consecuencias tiene la investigación por fraude electoral en las elecciones en EEUU?

Donald Trump continúa sin reconocer la victoria del demócrata Joe Biden tras los resultados en las elecciones presidenciales de EEUU 2020. Ahora, el fiscal general de Estados Unidos ha autorizado la investigación de las acusaciones de fraude electoral.

Para Donald Trump las elecciones de Estados Unidos 2020 son un "fraude" y por ello ha comenzado a activar recursos para invalidar los comicios. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, acaba de autorizar al ministerio público la investigación de un posible fraude electoral durante la jornada del pasado 3 de noviembre. Es un movimiento inusual, puesto que la supervisión del desarrollo de las elecciones es responsabilidad de cada uno de los 50 estados. Por eso la pregunta ahora es ¿qué consecuencias podría tener este movimiento?.

Como avanza nuestro corresponsal José Ángel Abad, esta decisión podría convertirse en la manera de que fiscales nombrados por la administración del actual presidente "puedan mantener abiertas, mientras consideren oportunas, las investigaciones que pide Trump incluso si los jueces las consideran inconsistentes". Donald Trump ya ha advertido que "los resultados comenzarán a verse la próxima semana" mientras, el Partido Republicano ha apoyado la decisión del mandatario.

Mitch McConnell, líder republicano del Senado ha manifestado que "en algún momento" se descubrirá quién es "certificado en cada estado como ganador" y el Secretario de Estado, Mike Pompeo reconoce que se están preparando para un segundo mandato de la era Trump. Sin embargo para el demócrata Joe Biden, las demandas presentadas en estados como Míchigan, Pensilvania o Georgia suponen una obstrucción a la transición de gobierno que "no tiene mayor consecuencia"

Los resultados se oficializarán durante los próximos días y será el 20 de enero cuando el nuevo presidente tome posesión del cargo.