Italia

Psicólogos gratis en Italia: estas son las condiciones para acceder a la nueva ayuda

Es un nuevo bono psicólogo, como lo denominan en Italia. Desde hoy y hasta el 31 de mayo se podrá solicitar la aportación que cubrirá hasta un gasto máximo de 1.500 euros al año.

Publicidad

Son ayudas destinadas a aquellos ciudadanos que durante el período de la pandemia de Covid y la crisis económica sufrieron episodios de depresión, ansiedad, estrés y fragilidad psicológica y que todavía necesitan tratamiento.

La bonificación, cuyo importe máximo es de 1.500 euros por persona, se reconoce una sola vez por año a las personas que presenten dos requisitos en el momento de presentar la solicitud: residencia en Italia y que no tengan ingresos superiores a 50.000 euros.

El importe reconocido varía según los ingresos de cada ciudadano. Aquellos pacientes que tengan unos ingresos anuales inferiores a 15 mil euros tendrán una prestación de hasta 50 euros por cada sesión. Asimismo, siempre habrá un importe máximo de 1.500 euros por cada beneficiario.

Jóvenes con problemas psicológicos

El objetivo principal del programa es ayudar a las personas con trastornos mentales que, por razones económicas, no pueden costearse las sesiones de terapia necesarias.

En un estudio centrado en la población italiana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el 20% de la Generación Z, personas nacidas entre 1995 y 2010, sufre trastornos mentales. En 2022, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INPS) registró más de 395.000 solicitudes para estas ayudas, pero solo 41.600 fueron aprobadas.

"Este es un resultado importante por el que hemos estado trabajando, con el objetivo de hacer realidad el derecho a la salud de los italianos. Incluso con escasos recursos, el Gobierno ha hecho suya nuestra lucha, identificando importantes fondos adicionales", según comentó la senadora Licia Ronzulli.

Ocho de cada diez italianos aseguran que necesitaron ayuda para superar la pandemia, según una encuesta de la asociación nacional de psicólogos de este país. Los psicólogos también informaron de que durante los meses posteriores al Covid aumentó notablemente el número de personas que pidieron asistencia psicológica para sobrellevar el miedo constante al virus, el impacto emocional del distanciamiento físico y las preocupaciones económicas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad