21.994500

Publicidad

Elecciones Bielorrusia

Un muerto y 3.000 detenidos en las protestas tras la aplastante victoria de Lukashenko en Bielorrusia

Tres mil detenidos y un muerto en las protestas de Bielorrusia después de la victoria aplastante del presidente Lukashenko. La Comisión Europea ha pedido un recuento de los votos.

Cerca de 3.000 personas han sido detenidas por participar en manifestaciones de protesta no autorizadas anoche y esta madrugada al término de las votaciones para las elecciones presidenciales bielorrusas de este domingo, según ha informado el Ministerio de Interior de Bielorrusia.

"Por participar en acciones masivas no autorizadas fueron detenidas cerca de 3.000 personas en todo el país", escribió en su cuenta de Telegram la portavoz de esa cartera, Olga Chemodánova.

Añadió que los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes se saldaron con cerca de un centenar de heridos, de ellos 39 agentes de la fuerza del orden, "algunos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados"

Chemodánova indicó que las detenciones se practicaron en 33 ciudades y localidades del país, y que en Minsk la policía detuvo a cerca de un millar de personas.

Ataques organizados contra la policía

Destacó que los enfrentamientos más graves tuvieron lugar en la capital, donde lo manifestantes levantaron barricadas, y en la ciudad de Pinsk, junto a la frontera con Ucrania, donde "grupos de ciudadanos agresivos trataron de organizar ataques contra los agentes de la policía".

Victoria aplastante contra todo pronósitco de Lukashenko

Según datos oficiales aún no definitivos, el actual presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, ganó los comicios con el 80,23 % de los votos.

La abanderada de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo el 9,9 %, y la opción "Contra todos los candidatos", que contempla la legislación electoral bielorrusa, consiguió el 6,02 %, y los otros tres candidatos en liza se repartieron el 4,8 % restante.

La Comisión europea pide recuento de votos

"No reconocemos los resultados. Hemos visto los protocolos de votación", dijo hoy en rueda de prensa Tijanóvskaya, que llamó a los que creen que les han robado su voto a "no quedarse callados".

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha denunciado hoy que las protestas antigubernamentales que estallaron el domingo tras su victoria en las elecciones presidenciales fueron instigadas desde países como Rusia, Polonia, la República Checa y Ucrania.

“Por lo que dicen, vemos quiénes son los que manejan los hilos. Una de las líneas de investigación nos lleva a Chequia”, dijo en su primeras declaraciones sobre lo ocurrido, según informa la agencia oficial Belta.

Lukashenko asegura que desde Praga presionaron a los activistas opositores para que tomaran las calles con el fin de entablar negociaciones con las autoridades para la “entrega pacífica del poder”.

Publicidad