Certificado sanitario

Protestas en Francia contra el certificado sanitario que entrará en vigor el 9 de agosto

En Francia hay convocadas protestas en las principales ciudades y hasta cuatro marchas en París, donde hay un despliegue policial importante.

Publicidad

El certificado sanitario, obligatorio para entrar en bares, restaurantes, trenes y otros espacios públicos de Francia, entrará en vigor el próximo 9 de agosto. Esta medida ha generado rechazo en amplias zonas del país, donde se han convocado protestas.

El Ejecutivo francés ya ha desplegado a miles de policías en las principales ciudades del país. Estas manifestaciones también se han producido en otros países europeos como Reino Unido, Italia y Australia, donde han protestado en contra de las restricciones y las vacunas anti COVID.

Este documento será obligatorio para acceder a buena parte de los lugares públicos y muestra que la persona está vacunada, ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses o tiene un prueba de diagnóstico negativa de las 48 horas anteriores.

El texto fue aprobado por diputados y senadores el pasado fin de semana tras cinco días de debate, y ahora el Gobierno ha acudido al Consejo Constitucional para que se pronuncie sobre su constitucionalidad, lo que retrasa los planes de aplicación una semana con respecto a la fecha inicial prevista.

Situación epidemiológica

La situación es especialmente preocupante en los territorios de ultramar del Caribe: Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, donde se ha declarado el estado de emergencia sanitaria. En San Martín y San Bartolomé la tasa de incidencia supera los 1.700 casos por cada 100.000 habitantes, y en Guadalupe solo el 15 % de la población está completamente vacunada, con una tasa de incidencia de 305 por cada 100.000.

En las últimas 24 horas, el país registró 26.871 casos positivos por el virus, 28 muertes, 557 ingresos en hospitales, hasta los 7.137 pacientes, y 128 entradas en intensivos, lo que sitúa el número total en los 978, la cifra más alta en un mes.

Publicidad