Verifica A3N

La protesta fake de una falsa periodista ucraniana durante un informativo en televisión

La escena de una mujer sosteniendo una pancarta en un plató de noticias no es una periodista ucraniana. Se trata de una 'tiktoker' que 'protesta' contra Zelenski pero ella misma ha aclarado que se trata de un montaje. Te damos todos los detalles en Verifica A3N.

 La protesta fake de una falsa periodista ucraniana durante un informativo en televisión

La protesta fake de una falsa periodista ucraniana durante un informativo en televisiónYoutube

Publicidad

Cuando se superan los cuarenta días de invasión rusa en Ucrania nos seguimos topando con desinformación, propaganda y bulos a través de las redes. Es el caso de la supuesta periodista ucraniana que protesta en contra de Zelenski, presidente de Ucrania, interrumpiendo el informativo en la TV ucraniana con un claro mensaje: "Zelensky renuncia, deja las drogas y vuelve a las negociaciones".

El mismo mensaje de la pancarta inunda las redes sociales, viralizándose durante estos últimos días. En estas imágenes, que ya están dando la vuelta al mundo a través de las redes y aplicaciones de mensajería, un hombre intercepta a la mujer y la lleva fuera del campo de visión, mientras los presentadores siguen dando las noticias y se da paso a una carta de ajuste. Viendo esta escena, es inevitable no acordarnos la de secuencia protagonizada hace unas semanas por la periodista rusa Marina Ovsiannikova, cuando protestaba durante el informativo de una cadena pública rusa. La diferencia es que estas imágenes que circulan actualmente son falsas.

¿Cuál es la realidad de este vídeo?

Una búsqueda en Internet nos lleva al vídeo original, con más de 1,5M de reproducciones, subido y ya eliminado por su propia autora, @Olga_Stiffler. Aún está colgado en su canal de Youtube y lo podemos ver en Telegram. Esta usuaria difunde sus vídeos a través de la app de mensajería, donde cuenta con más de 2.284 suscriptores. Suele criticar al gobierno de Ucrania y lanza mensajes prorrusos tirando de ironía y humor.

“Es un montaje grabado sobre un fondo verde”, ha aclarado la propia autora en Tik Tok.

En sus redes sociales podemos encontrar otros vídeos de este tipo. También usaba el fondo verde (croma) para simular que presentaba un programa informativo hace unos días.

"Zelensky renuncia, deja las drogas y vuelve a las negociaciones..."
"Zelensky renuncia, deja las drogas y vuelve a las negociaciones..." | Youtube

"Zelensky renuncia, deja las drogas y vuelve a las negociaciones..."

de Olga Stifler

El vídeo protagonizado por una supuesta periodista ucraniana que protesta en contra de Zelensky interrumpiendo el informativo en la TV se está viralizando en redes sociales pero se trata de un montaje. Lo ha confirmado ella misma a través de Tik Tok, donde ya ha eliminado su contenido.

Falso

En las imágenes un hombre intercepta a la mujer y la lleva fuera del campo de visión, mientras los presentadores siguen dando las noticias. Una búsqueda nos lleva al vídeo original, ya eliminado de Tik TOk pero aún colgado en su canal de Youtube y también en Telegram. “Es un montaje grabado sobre un fondo verde”, ha aclarado la propia autora en Tik Tok.

Publicidad