Valeri Spiridonov

Publicidad

PADECE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL

El primer transplante de cabeza se hará en 2017 a un hombre ruso de 30 años

La operación, de unas 36 horas estimadas, la llevará a cabo el cirujano italiano Sergio Canavero, neurocientífico y director del Grupo de Neuromodulación Avanzado de Turín. El doctor, estará al frente de un equipo formado por 150 personas entre médicos y enfermeros.

Valery Spiridonov es un programador ruso de 30 años que padece atrofia muscular espinal (AME), una grave enfermedad genética que ataca las neuronas motoras. Esta enfermedad le ha empujado a convertirse, voluntariamente, en la primera persona del mundo en someterse a un transplante de cabeza.

La operación la llevará a cabo en diciembre de 2017 Sergio Canavero, neurocientífico y director del Grupo de Neuromodulación Avanzado de Turín. El doctor contará con un equipo de 150 personas -entre médicos y enfermeros- que trabajaran durante 36 horas en el quirófano que, probablemente haga historia.

La polémica operación, desde que se anunció  ya ha recibido muchas críticas. Según The Independet, Arthur Caplan, director de ética médica en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (EE.UU), ha dicho que el cirujano Canavero "está loco".

Este tipo de intervenciones se llevaron a cabo en animales -en monos- en 1970 por el doctor Robert White, de la Universidad de Medicina Case Western Reserve. Aunque el cambio en sí funcionó, no tuvo éxito la conexión de la médula espinal, lo que provocó incapacidad respiratoria en los animales.

Publicidad