Publicidad

Coronavirus

Primer caso de la nueva variante 'doble mutante' del coronavirus detectado en California

Investigadores de la Universidad de Stanford han detectado un primer caso de la nueva cepa 'doble mutante' del coronavirus, que fue hallada por primera vez en India y se está expandiendo rápidamente.

Científicos de la Universidad de Stanford, en California, han informado de la detección en la zona un caso de la nueva variante 'doble mutante' del coronavirus, que fue hallada por primera vez en India.

La presencia de esta nueva cepa del coronavirus ha sido detectada por investigadores del Laboratorio de Virología Clínica de Stanford la semana pasada en una persona infectada de coronavirus, que tras aparecer en marzo en India se está extendiendo rápidamente. Hasta la fecha no había constancia de que hubiese llegado a Estados Unidos.

"Esta variante tiene la mutación L452R que encontramos también en la cepa californiana, así como otra mutación significativa, la E484Q", ha explicado la portavoz de Stanford Health Care Lisa Kim.

Tras detectar un primer caso de esta nueva cepa, los investigadores están haciendo seguimiento a otras siete personas sospechosas de haberse infectado con la variante 'doble mutante'.

¿Por qué se llama 'doble mutante' esta nueva cepa?

La nueva variante del COVID-19 ha sido bautizada 'doble mutante' porque ha sufrido dos mutaciones, lo que supone una mayor facilidad para acoplarse a las células, aunque por el momento se desconoce si resulta más infecciosa que otras cepas o si tiene mayor resistencia a los anticuerpos de las vacunas contra el coronavirus.

El Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, informó de que esta nueva mutación fue detectada en su mayoría en el estado occidental de Maharashtra.

"El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R", explicó el informe, que añadió que "estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado".

Publicidad