Coronavirus

La cepa británica ya está detrás de más del 60% de los casos en España y roza el 100% en Asturias

Las nuevas cepas del coronavirus empeoran la situación. En concreto, la cepa británica domina ya en España puesto que está presente en más del 60% de los casos de la enfermedad.

Publicidad

La cepa británica del coronavirus está ya detrás del 62,5% de los casos en España. Y si se pone el foco en las comunidades, en Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia y Baleares, además de Melilla, supone más del 70% de los contagios por COVID-19.

Sorprende la situación en Asturias, donde la variante británica del SARS-CoV-2 ya representa prácticamente el 100%, concretamente el 99,6% de los casos de la enfermedad. También se han confirmado en esta comunidad cuatro casos de la llamada cepa brasileña, lo que obliga al Gobierno a actuar con la máxima precaución.

También está creciendo muy rápido por España la cepa sudafricana del COVID-19, ya que hay, por ahora, 75 casos. Ya hay además 22 casos de la variante brasileña y Andalucía acaba de confirmar que ha localizado una nueva cepa del coronavirus que no estaba contemplada hasta ahora.

Nueva cepa en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alertado de la detección de esta nueva variante del COVID-19 con presencia en la comunidad, que "aún no tiene nombre y no sabemos su comportamiento". El Gobierno ha confirmado que estarán "muy pendientes" por si esta nueva cepa del COVID-19 fuera más agresiva que las anteriores en cuanto al nivel de contagio.

Moreno ha señalado que ya hay cinco cepas en territorio andaluz, siendo la británica "clarísimamente la dominante". "El virus va mutando y hay nuevas cepas", ha explicado.