El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa

Publicidad

Coronavirus

El presidente de Portugal pide a los bancos que "retribuyan" a los ciudadanos la ayuda de la última crisis financiera

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dice que es momento de que la banca retribuya por lo que debe en esta crisis del coronavirus: "Es una ocasión de retribuir a los portugueses lo que hicimos".

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha dicho este fin de semana que la banca debe al país una contribución "muy importante" por los años de la última crisis y ahora es momento, en plena crisis por el coronavirus, de que retribuya a los portugueses ese apoyo.

"Cada portugués contribuyó para hacer viables los bancos. En este momento, sabiendo que la banca está estabilizada, es una ocasión de retribuir a los portugueses lo que hicimos", apuntó en declaraciones a periodistas.

El presidente luso recordó que la banca debe "una contribución muy importante" al país por la crisis y consideró que por ello ahora debe entrar en la "carrera contrarreloj" contra la pandemia del coronavirus y sus efectos sociales y económicos.

De Sousa apremió así a los bancos: "Es una carrera contrarreloj. El país entero se está conteniendo para contener el virus y otra parte está produciendo. La banca debe entrar también", insistió.

"La economía necesita dinero"

"Un día más tarde es peor que un día más pronto. La economía necesita dinero más pronto, las familias necesitan dinero más pronto, los trabajadores necesitan trabajar pronto, salarios más pronto. Esa lucha también es de la banca", apostilló.

El Gobierno portugués ya decretó algunas medidas durante el estado de emergencia que conciernen a la banca, entre ellas una moratoria de seis meses en los créditos para las familias y empresas que tengan dificultades en hacerles frente.

Publicidad