Guerra Rusia y Ucrania

Zelenski veta al presidente de Alemania porque considera que tiene "demasiados lazos con Rusia"

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, toma esta decisión después de las declaraciones del embajador de Ucrania en Berlín en las que critica su "cercanía política" con el Kremlin.

Publicidad

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha confirmado que ha anulado su visita a Ucrania porque según ha dicho su presencia "no es deseada". "Quería hacerlo, pero, por lo que parece, tengo que reconocer que mi presencia no es deseada en Kiev", ha subrayado.

Steinmeier tenía previsto viajar a Kiev junto a los presidentes de Estonia, Letonia y Lituania "para enviar una clara señal de solidaridad europea común con Ucrania" en medio de la guerra con Rusia. Esta decisión se ha tomado después de las declaraciones que ha hecho el embajador de Ucrania en Berlín, Andrij Melnik.

Melnik ha criticado la "cercanía política" del máximo responsable de Alemania con Moscú: "Steinmeier lleva décadas tejiendo una tela de araña de contactos con Rusia. Muchos de los que ahora mandan en la coalición alemana están implicados en esto", ha matizado el dirigente ucraniano.

No obstante, a principios de abril Steinmeier confesó que Vladímir Putin se había convertido en "un provocador de guerras encerrado en su bunker" y que había sido un error pensar "que un Putin del año 2021 no sería capaz de asumir la ruina política, económica y moral de su país en favor de su locura imperialista". En este contexto, el jefe del estado alemán también reconoció que deberían haber "tomado más en serio las advertencias de nuestros socios en el este de Europa".

Alemania reducirá su dependencia del carbón ruso

Alemania ha anunciado que reducirá su dependencia energética de Rusia. Las estimaciones de la República Federal apuntan a que se podría prescindir del carbón ruso para finales de otoño y del petróleo a finales de este año.

"Se dieron los primeros pasos importantes para liberarnos de la influencia de las importaciones rusas. De aquí al otoño el país será independiente del carbón ruso", ha asegurado el ministro de Economía, Robert Habeck.

Reducir la dependencia del gas que llega de Rusia es otra historia. Alemania espera disminuir sus importaciones entre un 25 y un 45% antes de final de año, pero estos porcentajes chocan con el 65% que plantea la Comisión Europea para el bloque comunitario.

Publicidad