Guerra Rusia Ucrania

Alemania podría salir más perjudicada que Rusia en caso de dejar de comprarle gas a Moscú

Su alta dependencia del gas ruso pone a Alemania ante el dilema de aumentar las sanciones contra Putin y dejar de comprarle dicho combustible a Moscú o seguir adquiriéndolo y beneficiar así económicamente al Kremlin

Publicidad

La matanza de civiles en Bucha, una ciudad dormitorio cercana a Kiev, ha provocado que Occidente en bloque decida ir más lejos con el hostigamiento a Vladimir Putin. Una de las armas que plantea la UE es un nuevo endurecimiento de las sanciones económicas contra el Kremlin, que pasarían por reducir las compras del petróleo y carbón rusos.

Sin embargo, la medida que de verdad le haría daño a Rusia, reducir las compras de gas, no está sobre la mesa por la alta dependencia de este combustible que muchos países, con Alemania a la cabeza, tienen. Berlín, de hecho, está ante el dilema de aumentar las sanciones contra Vladimir Putin y dejar de comprarle gas a Moscú o seguir adquiriéndolo y beneficiar así económicamente al Kremlin.

De momento, la Comisión Europea ha propuesto hoy un quinto paquete de sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania y las noticias de las últimas atrocidades cometidas por el ejército ruso -que Volodimir Zelenski calificó de "genocidio"- que incluye la prohibición de importar carbón de Rusia y las transacciones con cuatro bancos de ese país, así como el cese de ciertas exportaciones europeas de tecnología, madera, marisco o licores.

Sanciones adicionales

"Pero esto no es todo. Estamos trabajando en sanciones adicionales, incluso sobre las importaciones de petróleo", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración difundida por el Ejecutivo comunitario, en la que ha asegurado que "tomar una posición clara no es sólo crucial para nosotros en Europa, sino también para el resto del mundo" y para "el orden mundial".

Las compras europeas de carbón suponen unos 4.000 millones de euros al año en ingresos para Moscú y los bancos concernidos, entre ellos el VTB, el segundo del país, que tienen una cuota de mercado doméstica del 23%, ha indicado Von der Leyen.

El paquete de sanciones, que requiere la aprobación de los países de la UE, también impedirá que los barcos rusos y las embarcaciones operadas por Rusia accedan a los puertos de la UE, con "ciertas extensiones" en productos agrícolas, alimentarios, ayuda humanitaria y energía.

Publicidad