Guerra Rusia y Ucrania

La OTAN refuerza su despliegue militar enviando más tropas al este de Europa

La Alianza Atlántica desplegará cuatro nuevos batallones en los países del este de Europa.

Publicidad

La OTAN ha decidido reforzar los países de Europa del Este ante el temor de que Rusia eleve eleve el tono del conflicto bélico que mantiene con Ucrania. Cuatro batallones se desplegarán en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

"Los líderes mostrarán su acuerdo con más fuerzas en el flanco este, por tierra, mar y aire. El primer paso será el despliegue de cuatro nuevos batallones de la OTAN en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia. Junto a las fuerzas ya presentes en los países bálticos y Polonia, esto supondrá contar con ocho batallones multinacionales en todo el flanco este, desde el mar Báltico al Mar Negro. Nos enfrentamos a una nueva realidad para nuestra seguridad así que debemos restablecer nuestra disuasión y defensa a largo plazo", ha matizado el secretario general, Jens Stoltenberg.

La UE destina 500 millones para armar a Ucrania

Esta medida coincide con el acuerdo al que han llegado hoy los ministros de Exteriores de la Unión Europea para armar a Ucrania. Las autoridades comunitarias destinarán 500 millones de euros en equipamiento militar para que el ejército ucraniano pueda hacer frente a los soldados rusos.

"Consideramos que lo que está sucediendo en Ucrania es un crimen de guerra masivo cometido por las fuerzas armadas rusas contra el pueblo ucraniano. Y esto no puede quedar sin respuesta. Y es por eso que damos la bienvenida a la Comisión de investigación establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como la investigación de la Corte Penal Internacional de la Fiscalía y recordamos la orden de la Corte Internacional de Justicia para que Rusia detenga la invasión de Ucrania", ha explicado Josep Borrell.

El aviso de Rusia

Ante este movimiento de la Alianza Atlántica, Rusia ha activado todas sus alarmas. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido que habrá un enfrentamiento directo con las tropas del Kremlin si la OTAN decide movilizar a cuatro batallones más.

"Espero que entiendan de lo que están hablando. Eso no debería producirse. Tal vez quieran llevar fuerzas de paz para establecer un cuartel general en Leópolis y luego quedarse allí", ha dicho Lavrov.

Publicidad