Publicidad

EL BALANCE DE VÍCTIMAS MORTALES ASCIENDE A 64 PERSONAS

La presidenta surcoreana califica de "asesinato" la huida del patrón del Sewol

La espera de las familias de los pasajeros del ferry hundido empieza a ser angustiosa. Están indignados por la lentitud de las operaciones de rescate e, incluso, han llegado a agredir al ministro de Oceános y Pesca. Todavía quedan 237 cuerpos por rescatar.

El balance de víctimas mortales del naufragio del barco Sewol en las aguas de Corea del Sur ha ascendido a 64 personas, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Las tareas de rescate de este lunes se centrarán en el comedor del tercer piso del buque, después de que los equipos hayan encontrado una ruta hasta dicha zona durante la noche, tal y como ha indicado Ko Myeong Seok, un portavoz de los equipos de rescate.

Las autoridades ya han indicado que el comedor, junto con los pasillos y las zonas comerciales, son las áreas del barco en las que los equipos de rescate esperan encontrar a la mayoría de los pasajeros. Ko ha detallado que 214 botes y 35 aviones han participado durante la noche en las tareas de búsqueda, al tiempo que ha apuntado que 151 trabajadores de los equipos de rescate han sido enviados a misiones submarinas.

En el buque viajaban 477 personas, incluidos 325 estudiantes y 14 profesores del Instituto Danwon de Ansan que viajaban en una excursión escolar. De ellos, sólo 78 estudiantes y dos profesores han podido ser rescatados con vida. El barco partió el martes del puerto de Incheon y tenía previsto llegar a la isla de Jeju el miércoles. Los estudiantes participaban en un viaje escolar de cuatro días. Este trayecto era cubierto por el Sewol dos veces a la semana.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha criticado duramente al capitán del Sewol y ha afirmado que su huida del barco cuando éste empezaba a zozobrar equivale a un "asesinato". "Por encima de todo, la conducta del capitán y algunos miembros de la tripulación es inexplicable desde el punto de vista del sentido común, y equivale a un acto de asesinato que no puede y no debe ser tolerado", ha afirmado.

La mandataria, que ha prometido desvelar las irregularidades en las operaciones del ferry, ha asegurado que todos los responsables harán frente a responsabilidades "civiles y criminales", independientemente del cargo que ocupen.

De momento, cuatro nuevos miembros de la tripulación del buque surcoreano hundido han sido arrestados por presuntamente abandonar la nave sin atender a la seguridad de los pasajeros, detenciones que se suman a la del capitán y otros dos tripulantes. La Fiscalía no ha revelado de momento los cargos concretos con los que serán acusados los nuevos detenidos.

El capitán del Sewol fue detenido el viernes junto a otros dos miembros de la tripulación por abandonar presuntamente el barco en primer lugar, dejando atrás a la mayoría de los pasajeros. El naufragio del Sewol, que mantiene a todo el país en vilo desde el pasado miércoles, apunta que será una de las mayores tragedias humanas del país en tiempos de paz.

Publicidad