Inflación

Portugal anuncia una rebaja del IVA de la luz, la limitación de los alquileres y ayudas directas a las familias

El Plan de Choque, valorado en 2.400 millones de euros, pretende ayudar a las familias "sin aumentar la espiral inflacionista". Además, el primer ministro de Portugal ha dado a conocer que se congelará el precio de los abonos transporte y los billetes de tren durante el próximo 2023.

Primer ministro de Portugal,António Costa

Primer ministro de Portugal,António CostaReuters

Publicidad

El Gobierno de Portugal ha anunciado una rebaja del IVA de la electricidad, del 13% al 6%, la limitación de las subidas de los alquileres al 2% para el próximo año y ayudas directas a las familias lusas.

Estas medidas, según avanzan desde el Ejecutivo, son algunas de las principales medidas que se pretenden aprobar para combatir el aumento de la inflación que está sufriendo toda Europa desde el inicio de la invasión a Ucrania por parte de las tropas rusas y que se sitúa en Portugal en un 9%, el nivel más alto de los últimos 30 años. Este Plan de Choque, valorado en 2.400 millones de euros, ha sido aprobado este lunes por el Consejo de Ministros presidido por el socialista Antonio Costa.

La limitación de las subidas de precios no solo irá destinada a los alquileres, sino también a los locales comerciales; y las ayudas a las familias serán directas. En total, se pretende proporcionar 50 euros por hijo, independientemente de la renta familiar, y 125 por trabajador con ingresos de hasta 2.700 euros mensuales. Además, las pensiones tendrán un incremento extraordinario: medio mes de pensión, pagado en octubre y aumentos en 2023 que varían entre el 3,53 % y el 4,43 %, en función del valor de la prestación. Con ello, "los pensionistas verán íntegramente repuesto el poder de compra perdido este año", ha explicado Costa.

Por otro lado, en cuanto a la reducción de la tasa del IVA de la luz, el Gobierno propondrá al Parlamento tramitarla de manera urgente en el Parlamento, donde cuenta con una mayoría absoluta tras recibir el apoyo mayoritario en las urnas a principios de año, para que entre en vigor el próximo 1 de octubre.

Asimismo, el Ejecutivo ha anunciado que también se congelará el precio de los abonos transporte y los billetes de tren durante el próximo año y ha recordado la ampliación hasta finales de 2022 de las medidas que ya estaban en vigor para reducir los precios de los combustibles que supondrían un ahorro de 16 euros para un depósito de 50 litros de gasolina y de 14 euros para uno de diésel.

En total, el Gobierno luso ha destinado ya más de 4.000 millones de euros durante este año para implantar medidas que contuviesen la subida generalizada de precios provocada por la inflación. Hace unos meses, el paquete de medidas estaba valorado en 1.682 euros. Con el de este lunes, aseguran, se pretende ayudar a las familias "sin aumentar la espiral inflacionista".

Publicidad