Guerra

Polonia no se fía de Rusia y prepara a sus ciudadanos para una guerra

Impulsa la construcción de campos de tiro para entrenar civiles y a la vez refuerza al Ejército

Publicidad

Polonia ha anunciado la construcción de 314 nuevos polígonos de tiro en todo el país para adiestrar a la población. Y en el país hay ya más de 2.500 en activo. La idea es que todos los ciudadanos se familiaricen con el uso de armas cortas y fusiles.

El presidente del país, Morawiecki, ha dicho que "es necesario reiterar el mensaje de que el acceso a las armas es para hacernos más fuertes como país", pues "como reza el dicho latino, si quieres la paz, prepárate para la guerra", repitiendo el famoso aforismo 'si vis pacem para bellum'.

En línea con esas declaraciones se suman las del ministro de defensa polaco, Mariusz Blaszczak, "la guerra en Ucrania nos ha convencido plenamente de que el Ejército debe ser capaz de disuadir y defender de forma independiente nuestro país desde el primer día de un conflicto y sobre la base de su propio potencial de defensa".

En el país el anuncio ha sido objetivo de numerosas críticas porque el gobierno en vez que dar seguridad a la población, introduce el pánico. Polonia defiende que la mejor manera de impedir una hipotética invasión rusa es manteniendo una franja de seguridad en Ucrania, de ahí su empeño en el suministro de armas al país vecino.

En esta escalada belicista ha habido quien incluso ha reclamado armamento nuclear para el país como el ex ministro de Asuntos Exteriores polaco y actualmente eurodiputado, Radoslaw Sikorsi,

Polonia ha hecho de la guerra en Ucrania su propia guerra, la razón para su rearme, para reclamar peso político en la Unión Europea y para relanzar su industria armamentística. Hace apenas una semana, Ucrania firmó la compra a Polonia de 60 cañones autopropulsados Krab por valor de 650 millones de euros

Polonia ya ha suministrado a Kiev armamento por valor de casi 2.000 millones de dólares, según cifras del presidente polaco, Andrejz Duda.

Polonia, además, ha dado a conocer una nueva ley de acceso a armas de fuego para capacitar a la sociedad en la defensa nacional.

Publicidad