Publicidad

RECHAZA LA COSOBERANÍA CON ESPAÑA

Picardo pide mantener la libre circulación entre España y Gibraltar pese al 'Brexit'

El ministro principal de Gibraltar ha reclamado mantener su acceso al mercado interior y garantizar "el flujo libre en la frontera" una vez que Reino Unido salga de la Unión Europea. Picardo ha rechazado además cualquier propuesta de cosoberanía con españa porque los gibraltareños apuestan por "un futuro exclusivamente británico".

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha reclamado en la Eurocámara este lunes que se garantice la libre circulación de trabajadores entre España y el Peñón y mantener su acceso al mercado interior pese a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque ha dejado claro que los gibraltareños han apostado y seguirán apostando por "un futuro exclusivamente británico y seguirá siendo el caso", rechazando de nuevo cualquier propuesta de cosoberanía con España.

Picardoha defendido ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara que para Gibraltar resulta "esencial" garantizar "el flujo libre en la frontera" en la Verja de trabajadores y turistas y que se garantice la "fluidez" en la circulación tras criticar los "retrasos desproporcionados" por "motivos políticos" de España, al que ha acusado de ser "hostil" y "crear dificultades políticas" para las relaciones.

Así, ha defendido que "Gibraltar está preparado para considerar cualquier solución razonable" para preservar "la relación especial con la zona Schengen" o establecer "una zona de viaje común" sujeta a controles aduaneros "como los ha habido", al tiempo que ha reclamado que Gibraltar mantenga "acceso o participación en el mercado interior" tras admitir que su economía caería un 10% si pierde el mercado europeo. "El 10% no es un tema dramático", ha subrayado no obstante.

El ministro principal gibraltareño ha apelado a la situación "única" de Gibraltar, cuyo 96% de la población votó a favor de quedarse en la UE y ha confiado en que prevalezca "el sentido común" y que sea posible lograr "acuerdos razonables" y se negocie "en el mejor interés" de los ciudadanos de ambos lados y "respetando al otro", tras defender la contribución económica del Peñón al crecimiento y el empleo para el Campo de Gibraltar.

Rechaza la oferta de la cosoberanía

Picardo ha rechazado de plano la propuesta de cosoberanía de España, después de que el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, le haya dicho que es "la única" opción que tiene Gibraltar de seguir siendo miembro del mercado único europeo una vez que salga Reino Unido del bloque pasa por "la oferte generosa" de cosoberanía de España y haya rechazado "soluciones inaceptables".

Así, Pons ha insistido en que toda solución para Gibraltar pasa por "un acuerdo bilateral" entre España y Reino Unido porque "al día siguiente" del Brexit "Gibraltar es una colonia administrada por un país tercero, nada más que eso".

El ministro principal de Gibraltar ha rechazado que la propuesta de "la cosoberanía conjunta" sea "generosa" y ha dejado claro en varias ocasiones que los gibraltareños ya han dejado claro que quieren "un futuro exclusivamente británico". "Y seguirá siendo el caso", ha zanjado, insistiendo en que "el derecho de autodeterminación, ninguna otra cuestión va a determinar el futuro de Gibraltar".

Publicidad