Matrimonio infantil

Perú prohíbe el matrimonio infantil después de más de 4.000 uniones en 9 años

El Parlamento de Perú ha sacado adelante esta ley para ser un país más igualitario y protector de los derechos de la niñez y adolescencia.

PERÚ PROHIBE EL MATRIMONIO INFANTIL

PERÚ PROHIBE EL MATRIMONIO INFANTILGetty Images

Publicidad

El matrimonio infantil ha quedado prohibido en Perú por decisión del Parlamento, que ha sacado adelante una ley que modifica el Código Civil e introduce la prohibición de la unión de los menores de 18 años. Hasta la fecha, los adolescentes desde los 16 años podían contraer matrimonio con el permiso de sus padres, y, solo entre 2013 y 2022, hubo más de 4.000 uniones legales con menores de edad.

Desde 2018, los menores entre 14 y 16 también podían contraer matrimonio legalmente con una autorización excepcional. Con 113 votos a favor y ninguno en contra, el pleno del Congreso ha aprobado prohibir el matrimonio infantil, una práctica nociva que, según Naciones Unidas, afecta de forma desproporcionada a las niñas y adolescentes, a quienes expone a la violencia y las empuja a la deserción escolar.

"Hoy es un día importante para la protección de nuestra infancia. Gracias al trabajo en equipo con organizaciones sociales, líderes comunitarias y colegas congresistas, se logró erradicar esta práctica nociva que condenaba a nuestras niñas a un círculo de abuso, pobreza y estancamiento de sus proyectos de vida, especialmente en las zonas más alejadas del país", ha celebrado la parlamentaria Flor Pablos, promotora de la reforma legal.

En la última década, Perú ha registrado casi 5.000 matrimonios infantiles, 464 de los cuales involucran a menores de 16 años y seis a menores de 11, 12 y 13 años; todas mujeres, según datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) difundidos por 'La República'.

La entidad no ha respondido sobre cómo permitió inscribir estas últimas uniones ilegales. Aunque también hay niños que se casan antes de los 18 años, no es un cuadro común ni intervienen las mismas causas que para las niñas.

Una de cada cinco niñas se casan

La reforma deroga artículos de códigos vigentes, donde se permite el matrimonio a menores de 18 años. Además, contempla que aquellos que se hayan casado antes de esta modificación puedan solicitar su anulación. El ministerio de la Mujer ha descrito esta aprobación como un "hito importante" para "desterrar prácticas que vienen afectando los derechos fundamentales de niñas y adolescentes" y ha señalado que "Perú dio un paso adelante en su decisión de ser un país más igualitario y protector de los derechos de la niñez y adolescencia".

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el matrimonio infantil es "todo matrimonio formal o unión informal entre un niño menor de 18 años y un adulto u otro niño". El pasado mes de julio, señaló que en el mundo una de cada cinco niñas se casan, por lo que el matrimonio infantil sigue siendo una "práctica generalizada".

Publicidad