Francia

El periódico francés 'Libération' reflexiona tras los resultados electorales: "Macron reelegido: ¿Gracias a quién?"

Uno de los principales periódicos de Francia abre su portada con una reflexión sobre la victoria de Emmanuel Macron, que vuelve a revalidad su mandato.

Publicidad

Tras la resaca electoral ha llamado la atención la portada del periódico francés periódico francés 'Libération'. El rotativo, uno de los principales del país, se hace una pregunta en su titular: "Macron reelegido: ¿Gracias a quién?" El diario reflexiona sobre a quién le debe Macron esta victoria.

Macron revalida su mandato

Emmanuel Macron revalida su mandato al ganar en las urnas a Marine Le Pen: el 58,5% de los votos ha sido para el presidente galo, mientras que la líder de la ultraderecha ha conseguido un 41,4%, su mejor resultado histórico. La abstención también ha jugado un papel importante: algo más de un 28% de los votantes no han ejercido su derecho en las elecciones presidenciales de Francia, un dato que no se registraba desde 1969.

Macron ha prometido que su nuevo periodo como jefe del Ejecutivo francés no será una continuación del quinquenio que deja atrás sino más bien "la invención colectiva para nuevos retos". El dirigente también ha reconocido el rechazo de parte de los electores más jóvenes a acudir a las urnas, demostrando la división de opiniones que existen en Francia: "Muchos han votado por mí para obstaculizar la llegada de la extrema derecha. Soy consciente de que este voto me obliga y lo han hecho por su sentido del deber y su amor a la República. A los que se han abstenido, su silencio significa un rechazo de participar y hemos de tenerlo en cuenta. Es mi responsabilidad encontrar una respuesta a quienes han votado con rabia".

Le Pen, más cerca que nunca

La líder de la Agrupación Nacional (AN) ha reconocido que a pesar de la derrota, los resultados en las urnas han supuesto "una gran victoria", ya que ha recortado distancia con su rival con respecto a las presidenciales de 2017. "Millones de nuestros compatriotas han elegido el cambio. Dirijo mi mayor gratitud a todos los que confiaron en nosotros en la primera vuelta y luego se unieron en el segundo. Estamos más determinados que nunca y nuestra voluntad de proteger a los franceses es más fuerte que nunca. Con esta derrota, no puedo evitar sentir un fondo de esperanza. Los franceses manifiestan esta noche el deseo de un contrapoder fuerte a Macron. No hará nada para reparar las heridas que dividen al país. Yo continuaré con mi compromiso por Francia y los franceses con energía y perseverancia", ha subrayado.

Publicidad