Grupos opositores a las puertas del parlamento ucraniano.

Publicidad

CRISIS EN UCRANIA | FORMACIÓN DE NUEVO GOBIERNO

El Parlamento ucraniano cesa a Yanukovich y establece elecciones para el 25 de mayo

El Parlamento ucraniano ha decretado este sábado el cese del presidente Viktor Yanukovich y la celebración de elecciones presidenciales de carácter extraordinario para el 25 de mayo.

La sesión parlamentaria de emergencia ha comenzado con el anuncio de la dimisión del presidente del Parlamento y aliado de Yanukovich, Volodymyr Rybak, "por motivos de salud".

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha designado al diputado Arsén Avákov ministro del Interior en funciones. Avakov, miembro del grupo parlamentario de Batkivschina, el partido de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, obtuvo el voto de 275 de los 324 legisladores presentes en la sesión extraordinaria del Legislativo, transmitida en directo por la televisión.

Además, la Cámara ha aprobado una resolución para "cumplir los compromisos internacionales" de poner en libertad a la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko. Un total de 322 diputados, 22 más de la mayoría constitucional de dos tercios, respaldaron la resolución que debería suponer, según los opositores, la excarcelación inmediata de Timoshenko, recluida en una clínica de Járkov, ciudad en el este del país.

Según diferentes fuentes, Yanukovich se habría trasladado a Rusia con motivo del ambiente que se vive en Ucrania.

Publicidad