Papa Francisco

El papa Francisco recibe el casco de David Beriain, periodista español asesinado en África

David Beriain y Roberto Fraile fueron asesinados por un grupo yihadista en Burkina Faso.

Publicidad

El papa Francisco emprendió este domingo su viaje de seis días a Canadá tras la invitación de las comunidades indígenas para que visitase sus tierras y pidiese perdón por los abusos sufridos en los internados católicos durante los llamados procesos de asimilación. Durante el vuelo, el Papa recibió el casco que usó el periodista español David Beriain para sus coberturas, asesinado el 27 de abril del 2021 en Burkina Faso junto a Roberto Fraile, cuando acompañaba a una patrulla forestal para un documental.

El casco fue una donación de la viuda de Beriain, Rosaura Romero, a Reporteros sin Fronteras España. Beriain llamó '93 Metros' a su productora porque esa era la distancia que separaba la casa de su abuela del banco de la Iglesia de su pueblo a dónde iba a rezar. La productora, muy concienciada con la seguridad de los periodistas, ha donado chalecos y cascos a Reporteros sin Fronteras España que los presta gratuitamente a los periodistas que viajan a las coberturas de la guerra en Ucrania.

El papa emprende su viaje de seis días

Se espera que, en esta ocasión, como en 1984, cuando también Juan Pablo II viajó a Canadá, Francisco rece el ángelus dominical a 10.000 metros de altura, con la delegación vaticana y los cerca de 70 periodistas que viajan con él para esta visita. Francisco comenzará la agenda oficial el lunes con una visita a una escuela residencial en Maskwacis, donde se reunirá con las poblaciones indígenas. Por la tarde, se trasladará a la iglesia del Sagrado Corazón, donde mantendrá un encuentro con las poblaciones indígenas y con los miembros de la comunidad parroquial y allí bendecirá la imagen dedicada a santa Kateri Tekakwitha, el primer indígena de América del Norte reconocida como santa por la Iglesia Católica.

Publicidad