Papa Francisco

El papa Francisco pide perdón por el "mal que los cristianos hicieron a los indígenas"

El pontífice ha pedido disculpas ante la población indígena en Canadá de los abusos que "tantos cristianos hicieron a los indígenas".

Publicidad

"Pido perdón por la manera en la que lamentablemente muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista. Estoy dolido", estas han sido las palabras del papa Francisco pidiendo perdón a los indígenas de Canadá por el "mal" que "tantos cristianos hicieron a los indígenas" durante la colonización. También ha querido disculparse por la "cooperación" e "indiferencia" de la iglesia católica" en su visita a la localidad de Maskwacis.

Francisco ha viajado a Canadá en un vuelo de 10 horas y media después de ser invitado por los pueblos originarios para disculparse por los abusos perpetrados en los internados gestionados por la iglesia católica donde unos 150.000 niños fueron separados de sus familias.

Se estima que más de 4.000 murieron por maltratos y enfermedades. La gran mayoría de pequeños fueron enterrados en fosas comunes sin ningún tipo de identificación.

"Decirles, de todo corazón, que estoy profundamente dolido: pido perdón por la manera en la que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas", exclamó el papa ante los representantes de los jefes de los pueblos originarios. También ante más de 2.000 personas, muchas de ellas víctimas de los internados.

Mensaje de reconciliación

El pontífice ha remarcado en varias ocasiones que su expedición a Canadá insta a continuar una camino de acercamiento con la comunidad indígena, no solo a confirmar en la fe a los pueblos. "Llego hasta sus tierras nativas para decirles personalmente que estoy dolido, para implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación, para manifestarles mi cercanía, para rezar con ustedes y por ustedes", afirmó el papa Francisco, recibido entre aplausos.

Explicó que es "necesario" recordar como las políticas de "asimilación y desvinculación, que también incluían el sistema de las escuelas residenciales, fueron nefastas para la gente de estas tierras". "Terminaron por marginar sistemáticamente a los pueblos indígenas", reconoció.

Publicidad