120.00

Publicidad

Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud alerta de que entramos en una nueva fase muy peligrosa del coronavirus

En solo 24 horas se han registrado 150.000 casos de coronavirus en el mundo, lo que hace saltar todas las alarmas en la Organización Mundial de la Salud que, además, alerta de que todos los países deben estar preparados ante la posible necesidad de volver a implantar restricciones en sus territorios.

La pandemia de coronavirus se está acelerando, con los 150.000 nuevos casos que se detectaron este jueves, la cifra más alta en un solo día, y casi la mitad de ellos en América, según ha informado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El mundo está en una nueva y peligrosa fase", ha señalado el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa virtual desde la sede de la OMS en Ginebra, y ha añadido que "el virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles".

Se ha informado de que más de 8,53 millones de personas han sido infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial y 453.834 han muerto.

Tedros, cuyo liderazgo en la OMS ha sido severamente criticado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, instó a la gente a mantener el distanciamiento social y la "vigilancia extrema". Además de en América, un gran número de nuevos casos vienen del sur de Asia y del Oriente Medio.

Impulsados por los datos

Con muchos países que han suavizado las restricciones pero temerosos de una segunda oleada de coronavirus, el experto en emergencias de la OMS, MikeRyan, ha instado a adoptar un enfoque gradual y científico.

"Los cierres de salida deben hacerse con cuidado, de manera gradual, y deben ser impulsados por los datos", ha señalado. Además, ha elogiado a Alemania, China y Corea del Sur por su manejo de la pandemia.

La epidemióloga de la OMS, Maria van Kerkhove, ha recomendado que el alivio de los bloqueos vaya acompañado de buenas medidas de salud pública: "Se trata de ser capaz no sólo de levantar estas medidas con cuidado, sino de ser capaz de reactivarlas".