120.00

Publicidad

Política

La oposición presenta una moción contra el Gobierno de Emmanuel Macron

En Francia la oposición ha presentado una moción de censura contra el Gobierno de Emmanuel Macron, que aprobará por decreto su polémica reforma de las pensiones. Miles de manifestantes han salido a la calle en los últimos meses para mostrar su desacuerdo con la reforma.

En resumen
  • La moción se suma a la lanzada por los conservadores
  • Hay un plazo de 48 horas para que una moción sea votada

Los tres grupos de izquierdas de la Asamblea Nacional francesa presentaron este sábado una moción de censura contra el Gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se suma a la lanzada por los conservadores en oposición a la decisión de aprobar sin voto la reforma de las pensiones.

El Partido Socialista, La Francia Insumisa y el Partido Comunista, junto con la diputada Jennifer de Temmerman, antigua integrante de la agrupación gubernamental La República en Marcha, lo hicieron a modo de denuncia contra "un gobierno que pisotea el proceso parlamentario". Para que una moción de censura pueda ser tramitada se necesita el apoyo de 58 diputados y la suya fue respaldada por 63. Su presentación tuvo lugar poco después de la de los conservadores Los Republicanos.

La oposición disponía de 24 horas desde el anuncio este sábado del primer ministro, Édouard Philippe, de que el Ejecutivo recurrirá al artículo 49.3 de la Constitución para saltarse el voto parlamentario. Una vez presentada, hay un plazo de 48 horas para que una moción sea votada.

En caso de no haberlo hecho, el proyecto de ley hubiera sido aprobado de forma automática en la Asamblea. Ahora, si el Ejecutivo supera la moción, el texto irá al Senado para una primera lectura en esa cámara y, si hay discrepancias, pasaría de nuevo a la Asamblea, donde el Ejecutivo podría servirse de nuevo de ese artículo constitucional, tachado de antidemocrático. La última vez que se recurrió en Francia al 49.3 fue en 2016.

El entonces primer ministro, Manuel Valls, lo hizo para aprobar la igualmente controvertida reforma laboral, que también provocó protestas en las calles. Desde la fundación de la V República en Francia en 1958 ese método, impopular por considerarse una aprobación por la fuerza, se ha utilizado 86 veces. Philippe destacó hoy que han optado por esa herramienta constitucional para desbloquear el debate en la Asamblea. En las 115 horas dedicadas hasta ahora, solo se habían examinado 8 de los 65 artículos del proyecto de ley, y todavía había que estudiar casi 30.000 enmiendas.