Ucrania

China no condena la operación militar de Rusia y rechaza el término 'invasión'

China también ha pedido contención haciendo un llamamiento a la calma.

Publicidad

China no ha condenado la invasión en Rusia a la vez que ha pedido contención a todas las partes haciendo un llamamiento a la calma y rechazando el término "invasión".

China pide contención

El Gobierno de China ha pedido contención a "todas las partes" para intentar que las tensiones se aflojen después de la orden de invasión que ha emitido el presidente ruso, Vladimir Putin, donde Pekín o ha criticado el paso de su aliado.

Hua Chunying, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, ha comunicado en una rueda de prensa que su Gobierno confiaba en que la situación no se desenvolviera así. Además, ha apelado al diálogo. Hua también ha dicho de China y Rusia que son dos aliados estratégicos y que no se van a producir cambios en las relaciones comerciales.

La portavoz ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de "alentar" la posibilidad de que se produjera una guerra en el este de Ucrania.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi ha hablado con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para hablar sobre las cuestiones relativas a la escalada en Ucrania y los dos coinciden en señalar a Kiev "alentado" por Estados Unidos y sus aliados culpable de la crisis actual. Creen que todo deriva del retraso de las autoridades ucranianas en la aplicación de los Acuerdos de Minsk.

Zelenski pide ayuda a la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho hoy a los líderes europeos que, en el caso de que no ayuden hoy a Ucrania ante el ataque de Rusia, "mañana la guerra tocará a sus puertas".

También ha pedido a los ciudadanos rusos que salgan a las calles para recriminar la posición de sus líderes: "pedimos a los ciudadanos rusos que salgan a las plazas a pedir a sus líderes que abandonen".

Publicidad