Afganistán

La ONU pide establecer un nuevo gobierno en Afganistán a través de negociaciones y el respeto de los derechos humanos

António Guterres, secretario general de la ONU ha pedido, además de que se respeten los derechos humanos en Afganistán, evitar que el terrorismo vuelva a ese territorio.

Reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU)

Reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU)EFE

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido el establecimiento de un nuevo gobierno en Afganistán a través de negociaciones. Pide que el Gobierno sea "unido, inclusivo y representativo, incluso con la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres".

El organismo formado por 15 miembros también ha pedido el fin inmediato de las hostilidades y los abusos de los derechos humanos y que todas las partes permitan el acceso humanitario inmediato, seguro y sin obstáculos.

Además, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha pedido ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la comunidad internacional actúe unida para preservar el respeto de los derechos humanos en Afganistán y evitar que el país se vuelva a convertir en un refugio para el terrorismo.

"Debemos hablar con una sola voz para defender los derechos humanos en Afganistán", dijo Guterres al inicio de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para abordar la situación tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.

"Me preocupan en particular los relatos sobre las crecientes violaciones de derechos humanos contra las mujeres y niñas de Afganistán que temen un regreso a los días más oscuros", dijo el diplomático portugués ante los miembros de la ONU. Además, Guterres se muestra "seriamente preocupado" por los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán.

Guterres, además de pedir que respeten y protejan los derechos y libertades, también hizo un llamado a la comunidad internacional para evitar que el terrorismo vuelva al país afgano.

"La comunidad internacional debe unirse para asegurarse de que Afganistán nunca más se utilice como plataforma o refugio seguro para organizaciones terroristas", dijo.

Crisis humanitaria afecta a 18 millones de personas

"La crisis humanitaria en Afganistán afecta a 18 millones de personas, casi la mitad de la población", destacó el responsable de la ONU antes de asegurar: "La presencia de Naciones Unidas se adaptará a la situación de seguridad. Pero, sobre todo, nos quedaremos y brindaremos apoyo al pueblo afgano".

La reunión se produce un día después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, saliera del país, ante la entrada de los talibanes y aceleró los planes de evacuación del personal diplomático extranjero que ya estaban en marcha.

Publicidad