Irán

La ONU recibe una carta de Irán advirtiendo de un posible ataque israelí: "Debería preocupar a todos"

El ministro de Exteriores iraní envió una carta al secretario general de la ONU en la que advirtió de las consecuencias de cualquier ataque por parte de Israel.

António Guterres, Secretario General de la ONU

António Guterres, Secretario General de la ONUEuropaPress

Publicidad

La Secretaría General de Naciones Unidas ha confirmado que su dirigente, António Guterres, ha recibido una carta del ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, sobre un posible ataque de Israel contra las instalaciones nucleares iraníes. Además, ha advertido que "el aumento de la retórica" militarista "debería preocupar a todos".

"La carta se ha recibido esta mañana y será, como se nos ha pedido, compartida con la Asamblea General y con el Consejo de Seguridad", ha explicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

El portavoz ha mostrado su alerta por el "posible incremento de las actividades militares" que se desprende de la misiva, enviada también al director jefe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Irán: Estados Unidos tendrá "responsabilidad legal" si Israel ataca

El jefe de la diplomacia iraní envió una carta al secretario general de la ONU en la que advirtió de "la reciente filtración que cita a funcionarios estadounidenses y divulga planes israelíes para un ataque ilegal contra Irán y sus instalaciones nucleares es alarmante y merece una condena inmediata y firme por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el OIEA". Araqchi advirtió que Teherán se verá "obligado" a "adoptar medidas especiales en defensa de las instalaciones y materiales nucleares".

El propio Araqchi ha señalado en un comunicado en su cuenta en la red social X que "las amenazas del canalla régimen israelí no son nada nuevo, pero la reciente filtración que cita a funcionarios estadounidenses y divulga planes israelíes para un ataque ilegal contra Irán y sus instalaciones nucleares es alarmante y merece una condena inmediata y firme por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

"Mi carta es una advertencia seria antes de cualquier acción. La naturaleza, contenido y extensión de nuestras acciones se corresponderá y será proporcionada a las medidas preventivas adoptadas por estos organismos internacionales, en línea con sus obligaciones y deberes", ha dicho.

"La República Islámica de Irán no dudará a la hora de responder por la fuerza a cualquier transgresión y no se detendrá ante nada para proteger sus intereses y a su pueblo", ha zanjado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad