29

Publicidad

Investigación del coronavirus

La OMS acusa a China de bloquear la investigación del coronavirus en Wuhan mientras que el país asiático lo niega

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las autoridades chinas impidieron la entrada de expertos para investigar el coronavirus en Wuhan. Sin embargo, China niega impedirlo, ya que asegura que se está negociando.

En resumen

  • China indica que se encuentran en negociaciones

China niega impedir la entrada de un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asegura que ambas partes lo están negociando. El objetivo del grupo de expertos es investigar los orígenes del coronavirus.

"China está en contacto con la OMS para que los expertos puedan visitar el país", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying. "Primero hay que terminar con los procedimientos necesarios y tomar las medidas pendientes", afirmó.

Sin embargo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que las autoridades chinas impidieron la llegada de algunos expertos de la misión. Ha añadido que se muestra "muy decepcionado" con Pekín.

"En las últimas 24 horas, varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países, pero hoy hemos sabido que las autoridades chinas no finalizaron los permisos necesarios para la llegada del equipo", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La misión es "prioritaria"

El directos general indica que la OMS está en contacto con las autoridades de China para "dejarles claro que la misión es prioritaria". Asimismo, ha informado de que desde China le han asegurado que acelerarán los procedimientos para facilitar el inicio de la misión.

La misión está formada por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar. Algunos están ligados la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), otros para la OMS y otros para la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El equipo de expertos debería viajar a Wuhan, situado en China, por ser el primer lugar donde se detectaron los primeros casos de coronavirus. El objetivo de la misión es encontrar el posible origen animal del virus y cómo se transmitió al ser humano.