89

Publicidad

Coronavirus

Un equipo de científicos de la OMS, autorizado para investigar en Wuhan el origen del coronavirus

Los científicos de la OMS intentarán averiguar el origen del coronavirus, una investigación que quizá arroje algo luz sobre los bajos datos de contagios y muertes en China en comparación con el resto de países.

Determinar el origen de la pandemia que ha sacudido al mundo es clave para evitar otras pandemias en el futuro. Un equipo científicos de la OMS ha sido autorizado para llevar a cabo una investigación en Wuhan, la ciudad china en la que se detectaron los primeros casos de coronavirus hace ahora un año.

Han tardado en convencer a Pekín para aterrizar en Wuhan, pero la Organización Mundial de la Salud podrá investigar sobre el terreno. Los expertos llegarán en enero.

El epidemiólogo alemán Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch, será uno de ellos e insiste en que el objetivo no es culpar a un país, es saber qué pasó. "Cómo el virus saltó de un animal, quizá a un huésped intermediario y luego a los humanos, para poder reconstruir este escenario", explica.

El gobierno chino permitirá, por fin, entrar al mercado de animales señalado como origen. También al hospital donde se detectaron los primeros casos. Eso en teoría.

Familiares de las víctimas de coronavirus se enfrentan ahora a las autoridades y denuncian sus mentiras. Zhang Hai perdió a su padre y asegura que "ellos nos mintieron y lo ocultaron desde el principio, es un hábito y es muy, muy difícil confiar en ellos para que digan la verdad". El padre de Chang murió tras una supuesta complicación durante una operación.

Un caso parecido fue el de la hija de Yang, que recibía tratamiento contra su cáncer. Los dos estaban ingresados en el mismo hospital. "Si lo hubiera sabido no habría enviado a mi hija a la muerte", asegura Yang Min.

La investigación quizá arroje algo luz sobre esta sorprendente cifra: los menos de 90.000 contagios y 4.600 muertos que el coronavirus ha dejado en China. Cifras muy por debajo que en otros países.