Niños en el Congo

Publicidad

NIÑOS SOLDADO, UNA PRÁCTICA GENERALIZADA

Obligan a los niños a violar a sus madres y al canibalismo en la guerra del Congo

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU denuncia, además, que los guerrilleros obligan a las mujeres a elegir entra ser violadas en grupo o asesinadas y que le dicen a los niños soldados que la magia les hace imbatibles para que luchen hasta la muerte.

La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) denuncia que en la guerra del Congo a los niños se les obliga a violar a sus madres y hay pruebas de canibalismo y que a las mujeres se las obliga a elegir entre la muerte o ser violadas en grupo. Por ello, los expertos de Naciones Unidas creen que todas las partes del conflicto son culpables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

La guerra estalló en 2016, con la participación de las milicias Kamuina Nsapu y Bana Mura y las fuerzas armadas del Congo, las FARDC. Una víctima ha relatado que en mayo de 2017 vio a un grupo de milicianos de Kamuina Nsapu y algunos de sus miembros lucían genitales femeninos (clítoris y vaginas) como medallas, según el informe que recoge 'Metro'. Algunos testigos también recuerdan haber visto a personas cortando, cocinando y comiendo carne humana, incluyendo penes cortados de hombres que aún estaban vivos y de cadáveres, especialmente de las FARDC, y bebiendo sangre humana.

El investigador principal, Bacre Waly Ndiaye, denuncia que en un incidente al menos 186 hombres y niños de una sola aldea fueron decapitados por Kamuina Nsapu, muchos de cuyos miembros eran niños obligados a luchar, desarmados o con palos, y estaban convencidos de que la magia los había hecho invulnerables. Sin embargo, muchos de esos niños soldados murieron cuando los soldados de las FARDC los ametrallaron indiscriminadamente. "Los cuerpos a menudo eran enterrados en fosas comunes o amontonados en camiones por soldados para ser enterrados en otro lugar", explica. Inicialmente se creía que había unas 86 fosas comunes, pero después de investigar sobre el terreno, el equipo sospechó que podría haber cientos.

Un portavoz del Gobierno congoleño ha señalado a Reuters que esa información debería ser transmitida a los magistrados en el Congo. "No éramos conscientes de ello y es muy curioso. Pero es claramente una campaña de prensa motivada políticamente que no tiene nada que ver con la justicia", defiende.

Nils Melzer, ponente especial de la ONU sobre la tortura en el mundo, alerta sobre la gravedad de la situación: "Mi mayor preocupación, sin embargo, es que lo que estamos presenciando hoy puede ser sólo el preludio de lo que está por venir. En mi opinión, Kasai ya lleva hoy la firma de Ruanda y Bosnia a principios de la década de 1990".

Publicidad