Publicidad

INMINENTE ANUNCIO DE IMPORTANTES MEDIDAS

Obama toma medidas contra la venta libre de armas al margen del Congreso

Una de las asignaturas pendientes de Barack Obama es poner coto a la venta libre de armas en EE.UU., donde 30.000 personas mueren cada año por armas de fuego. Cansado de que la mayoría republicana del Congreso impida cualquier limitación a su venta, el presidente estadounidense ha decidido legislar al margen del Capitolio.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ultima un paquete de medidas ejecutivas para tratar de reducir la violencia causada por las armas de fuego en el país, que desvelará este martes y de las que dijo que "potencialmente salvarán vidas" ante la inacción del Congreso. "Tenemos que hacer algo en este país para hacer frente a las consecuencias del fracaso del Congreso" a la hora de legislar para evitar que, como ocurre ahora, 30.000 estadounidenses mueran cada año en incidentes con armas de fuego, según explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de Obama, Josh Earnest.

Poco después, Obama se reunió en la Casa Blanca con la fiscal general del país, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, entre otros funcionarios y asesores, para recibir una serie de recomendaciones sobre cómo endurecer por decreto el control de la compraventa de armas de fuego.

En unas breves declaraciones a los periodistas desde el Despacho Oval, Obama adelantó que dará a conocer sus medidas ejecutivas "en los próximos días" y poco después la Casa Blanca confirmó que las anunciaría este martes desde el Salón Este.

Obama explicó que ha recibido "algunas ideas" sobre cómo, a través de su autoridad ejecutiva, su Gobierno puede "marcar la diferencia" para tratar de garantizar que las armas no caen en manos de criminales o de personas con problemas mentales.

Publicidad