Guerra Ucrania

Numerosos blogueros rusos aumentan sus críticas con el ejército ante el "desastre" de la ofensiva en Donetsk

Los "milblogger" hablan de "enormes pérdidas" durante la "ofensiva incomprensible" en Pavlivka, en la región de Donetsk, al este de Ucrania.

Imagen de soldados rusos muertos en combate en Ucrania

Imagen de soldados rusos muertos en combate en Ucrania EFE

Publicidad

Ya son más los opositores a la gestión de Putin en la guerra en Ucrania. Esta semana, numerosos blogueros rusos dedicados específicamente a cubrir noticias sobre la contienda, iniciada el pasado 24 de febrero con la invasión rusa, han publicado varias críticas contra los altos mandos militares del Kremlin.

Los "milblogger", así es como son conocidos, han cargado contra las autoridades por las "enormes pérdidas" materiales y militares registradas durante la ofensiva en la región ucraniana de Donetsk que afectaron, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, a la Brigada 155 de la Infantería Naval de la Flota del Pacífico.

A través de una carta pública, los blogueros han asegurado que el liderazgo militar ruso "ha arrojado a una ofensiva incomprensible" a la brigada, haciendo alusión a la Brigada 155, cerca de Pavlivka. En total, fueron más de 300 los militares muertos, desaparecidos y heridos durante los ataques, que duraron, según el ISW, tan solo cuatro días.

En el escrito, los "milblogger" señalan directamente como culpable del "desastre" a varios altos cargos, como el comandante del Distrito Militar del Este, el teniente general Rustam Muradov, el comandante de la Brigada de Infantería Naval 155, el coronel Zurab Akhmedov, y al jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Gerasimov.

Revisión independiente de las acciones de los oficiales involucrados

Asimismo, los críticos blogueros han pedido "una revisión independiente de las acciones de estos oficiales involucrados en la planificación" al gobernador del distrito de Primorsky, Oleg Kozhemyako, además de la conducción de la reciente ofensiva de las tropas rusas en la región de Donetsk.

Con esta, sería la segunda vez que, de manera pública, un grupo de comentaristas sobre la guerra en Ucrania aumentan las críticas sobre la gestión de la contienda. Según explica el Instituto para el Estudio de la Guerra, ya lo hicieron tras la destrucción de una brigada de fusileros motorizados que, el pasado mes de mayo, cruzaba el río Siverskyi Donets.

Publicidad