Imagen de las inundaciones en Perú

Publicidad

SEGÚN ANUNCIA EL PRIMER MINISTRO

El número de damnificados por las lluvias e inundaciones en Perú se eleva a 72.000 personas

El Gobierno peruano mantuvo de momento las cifras de 62 muertos, 170 heridos y 11 desaparecidos del último informe de emergencia. Además, hay cerca de medio millón de personas que también han sido afectadas en menor medida por las consecuencias de las precipitaciones, como el corte de carreteras y del suministro del servicio eléctrico y de agua potable en varios municipios del litoral peruano.

El número de damnificados por las lluvias e inundaciones que se registran en Perú desde diciembre se elevó a 72.000 personas, anunció el primer ministro, Fernando Zavala.

El Gobierno peruano mantuvo de momento las cifras de 62 muertos, 170 heridos y 11 desaparecidos del último informe de emergencia, difundido tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros en el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El aumento de los damnificados tiene relación con recientes desbordes de varios ríos de la zona costera, entre ellos algunos que discurren por Lima. Además, hay cerca de medio millón de personas que también han sido afectadas en menor medida por las consecuencias de las precipitaciones, como el corte de carreteras y del suministro del servicio eléctrico y de agua potable en varios municipios del litoral peruano.

Zavala advirtió de que las previsiones meteorológicas indican que las lluvias se reanudarán durante la madrugada del sábado y también pueden proseguir los dos días siguientes, por lo que no descartó eventuales nuevas crecidas y desbordes de ríos.

El primer ministro destacó que el hecho de que hoy haya podido estar operativa la Carretera Central, la principal vía que comunica Lima con el centro del país, ha permitido que no exista riesgo de desabastecimiento de productos de primera necesidad en la capital. Sin embargo, el vicepresidente de Perú y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, explicó que la carretera Panamericana Norte, que discurre desde Lima hasta Ecuador, está cortada por el colapso de tres puentes.

Ello impide transportar ayuda por vía terrestre a las norteñas regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, las más golpeadas por las inundaciones. Vizcarra comentó que los daños son considerables en uno de los puentes, donde el agua se llevó 20.000 metros cúbicos de tierra, por lo que la restitución de la carretera podría demorarse de siete a diez días, aunque confió en que pueda estar lista en cinco días.

La Marina de Guerra de Perú hará lo propio con el buque logístico "Tacna", que también llevará ayuda humanitaria y maquinaria pesada a través de los puertos del norte del país. El gabinete de ministros también acordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargue de coordinar la ayuda recibida de otros países mediante su red de consulados.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Biden toma nota de la caída de Afganistán un año después y el Pentágono evita los mismos errores en Ucrania

La caída de Afganistán a manos de los talibanes hundió la popularidad de Joe Biden. Un año después, el presidente de Estados Unidos evita repetir errores en Ucrania y mejora sus expectativas.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021

Donald Trump sospecha que su esposa Melania, su yerno o alguno de sus tres hijos mayores dieron un chivatazo al FBI

El registro de la mansión de Donald Trump divide a Estados Unidos en pleno año electoral. El magnate sospecha que su mujer Melania, sus hijos o su yerno podrían haber cooperado con el FBI.