Armenia y Azerbaiyán

Nuevos enfrentamientos entre tropas de Azerbaiyán y Armenia tras el anuncio de Rusia de alto el fuego

Los gobiernos de ambos países intercambian acusaciones tras los enfrentamientos en las últimas horas en la frontera y la muerte de unos cien militares el martes.

Un soldado armenio patrulla en Nagorno-Karabaj

Un soldado armenio patrulla en Nagorno-KarabajEFE

Publicidad

Los ataques del Ejército de Azerbaiyán sobre territorios fronterizos de Armenia se han reanudado en la mañana de este miércoles pese al anuncio de Rusia de un alto el fuego entre ambos países. Durante los enfrentamientos el pasado martes, cerca de 100 militares murieron. La situación en la frontera sigue siendo "tensa", detalla el Ministerio de Defensa armenio.

Mientras, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán intercambian acusaciones por los nuevos enfrentamientos en las últimas horas en la frontera. Los armenios acusan a Baku de "usar drones en dirección a Jermuk", región armenia. "Hoy, a partir de las 08.00 hora local, el enemigo volvió al ataque con empleo de artillería, morteros y armas de tiro", reveló el portavoz de Defensa, Aram Torosyan. Ataques particularmente centrados en Jermuk y Verin Shorzha.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Armenia han contestado con "acciones adecuadas de respuesta" y las tropas del país "siguen llevando a cabo la totalidad de las acciones de combate fijadas". El Ministerio de Defensa armenio denuncia que pese a la "clara respuesta de la comunidad internacional a la situación, la cúpula militar y política de Azerbaiyán continúa con sus acciones agresivas contra el territorio soberano de Armenia, atacando infraestructuras militares y civiles".

Azerbaiyán denuncia que Armenia incumplió los acuerdos de alto el fuego

Desde el ministerio de Defensa azerí denuncian que Ereván ha violado en las últimas horas "de nuevo" el acuerdo de alto el fuego y "disparado contra unidades del Ejército de Azerbaiyán en las direcciones a las regiones de Kalbajar y Lachín". Dicen que las fuerzas azerís han adoptado medidas de respuesta adecuadas a los ataques. Denuncia que el Ejército de Azerbaiyán sufre disparos "periódicos".

El Kremlin aseveró el martes haber mediado entre las partes tras los ataques y que pidió que "eviten un mayor empeoramiento de la situación, que ejerzan contención y respeten totalmente el alto el fuego".

Estados Unidos también instó de urgencia el cese inmediato de las hostilidades militares entre Armenia y Azerbaiyán. El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, destacó en un comunicado que está "profundamente preocupado" sobre el conflicto entre ambos países.

Publicidad