Bombardeos

Azerbaiyán bombardea varias ciudades de Armenia

Estados Unidos pide el cese inmediato de las hostilidades. Las nuevas agresiones suponen un nuevo frente para Vladimir Putin en el momento más delicado de la invasión de Ucrania cundo las tropas ucraniana están ganando terreno.

Publicidad

El conflicto vuelve a estallar. Ha ocurrido durante la madrugada cuando Azerbaiyán ha bombardeado varias localidades de la frontera de Armenia y varios soldados han fallecido. Un conflicto a escala internacional, ya que Armenia cuenta con el respaldo de Rusia y Arzerbaiyán con el de Turquía.

El Ministerio de Defensa de Armenia ha acusado a las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán de haber lanzado un ataque contra ciudades fronterizas en Armenia con artillería y armas de gran calibre. "El 13 de septiembre, a las 00:05 horas (hora local), las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán han comenzado a disparar intensamente (...) en dirección a Goris, Sotk y Jermuk", informa el comunicado del Ministerio de Defensa armenio.

Azerbaiyán, por su parte, ha calificado las noticias como "no más que tonterías". "El único Estado agresor y ocupante en la región es la República de Armenia. Todavía continúa la presencia de personal y equipo de las Fuerzas Armadas armenias en la zona económica de Karabaj en Azerbaiyán", ha expresado el Ministerio de Azerbaiyán en un comunicado. Además, acusan a Armenia de haber realizado provocaciones en la línea fronteriza.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Rusia insta a frenar los combates

El Gobierno de Rusia asegura que ha mediado entre las partes tras los ataques de las últimas horas y ha pedido que "eviten un mayor empeoramiento de la situación, que ejerzan contención y respeten totalmente el alto el fuego".

Por su parte, Estados Unidos también había urgido el cese inmediato de las hostilidades militares entre las dos ciudades -Armenia y Azerbaiyán-, tras los últimos ataques registrados.

Antony Blinken señala en un comunicado que está "profundamente preocupado" sobre las informaciones que se conocen acerca de los nuevos ataques.

Publicidad