Salmonela

Nuevo caso de salmonela en el chocolate en una fábrica de Bélgica

La importante empresa de cacao, Barry Callebaut, ha informado de la presencia de la bacteria en su fábrica de Bélgica, la mayor del mundo.

Imagen de archivo de bacterias

Imagen de archivo de bacterias Pixabay

Publicidad

La empresa Barry Callebaut, dedicada al sector del cacao y preparados de chocolate, ha informado de la presencia de salmonela en un lote fabricado en su mayor fábrica de Wieze, Bruselas. Barry Callebaut abastece a numerosas empresas como Hershey, Mondelez o Nestlé y ya había informado de un caso similar el pasado abril con un brote vinculado a un lote de productos Kinder.

Según un estudio publicado por el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos, rara vez se detectan casos de salmonela en el chocolate. Sin embargo, es curioso cómo solo se necesita una pequeña dosis de la bacteria en el chocolate para que cause una infección. Esto se debe a que el chocolate es un producto alto en grasa y es en esos lípidos donde se aloja la bacteria de la salmonela. La grasa protege a la bacteria, sobrevive a los ácidos del estómago y llega viva al intestino, donde causa la infección.

La salmonela puede sobrevivir en el chocolate durante años

"Es circunstancial, que no casual, que haya habido dos brotes de salmonela vinculados con el chocolate en los últimos meses", confirma Raúl Rivas González, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca. "Que se hayan dado en el chocolate, probablemente, tenga que ver con la manipulación de los productos en esas fábricas, con la cadena productiva, con las instalaciones o con los operarios, más que por que la salmonela tenga predilección por el chocolate, que no es así", comenta.

Los síntomas de la salmonelosis

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran los vómitos, fiebre, dolor abdominal, diarrea y en algunos casos puede derivar en artritis. La infección puede tratarse con rehidratación para paliar las diarreas graves, además de someter al paciente a una terapia antimicrobiana con diferentes antibióticos. El caso más grave de las salmonelas son las tifoideas, que causan las fiebres tifoideas.

¿Cuáles son los riesgos de la salmonelosis?

La salmonelosis es la enfermedad provocada por la bacteria de la salmonela. Pueden causar patologías y, en algunos casos extremos, la muerte. “Estas bacterias están presentes de forma natural en los animales domésticos y salvajes y por eso es fácil que ocurran contagios, ya que atraviesan la cadena alimentaria en toda su extensión, desde los piensos animales hasta los productos finales, porque aguantan mucho”, explica Rivas. “Casi siempre, las personas la contraemos por consumo de alimentos contaminados, normalmente, a través de huevos, de carne de pollo, de aves, etc.” añade.

Publicidad