Alergia alimenticia

Alerta alimenticia para personas alérgicas: encuentran restos de cacahuete en 11 marcas de chocolate

Se ha detectado la presencia no etiquetada de cacahuete en más de 11 marcas de chocolate y cientos de productos de cacao como tabletas, paraguas o tartas

Onza de chocolate

Onza de chocolate Pixabay

Publicidad

Alerta para aquellas personas alérgicas al cacahuete. La Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) una precaución referente a la posible presencia de cacahuete en varias marcas de chocolate sin que esta advertencia aparezca en el etiquetado. Las autoridades sanitarias de Cataluña han confirmado esta sospecha ya que la lecitina de soja, que se utiliza en chocolates cuenta con proteína de cacahuete como uno de sus componentes.

Estas marcas de chocolate cuentan con cientos de productos con esta elaboración las cuales son: Amatller, Bon Preu, Chocolates Lacasa, Chocolates Simon Coll/Waksman, Chocolates Simon Coll, Chocolates de Mendaro, Faborit, Museo de la Xocolata, Lekkerland, Ka Kaw y Chocolates Amatller.

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas han iniciado una investigación y la información ha sido trasladada a el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) para que procedan a la retirada del mercado de estos productos que han sido distribuidos en la mayoría de las Comunidades Autónomas a través de varios canales de comercialización.

Desde la AESAN han recomendado a las personas alérgicas del cacahuete que intenten evitar consumir estos productos. En cambio, para el resto de la población, no supone ningún problema.

Los síntomas que identifican la alergia

Los posibles síntomas que detectan una alergia alimentaria pueden ser muy variados e incluso combinarse entre sí, por lo tanto, estate atento si presentas hinchazón en los labios, estornudos, picor nasal, diarrea, náuseas, vómitos, urticaria, etc. En caso de dificultad respiratoria, solicitar asistencia sanitaria.

Publicidad