Ucrania

Nuevas imágenes de las fosas comunes muestran el horror vivido en Izium, al este de Ucrania

Tras siete meses ocupada por las tropas rusas, Ucrania ha conseguido recuperar esta localidad de la región de Járkov. Allí, las imágenes son desoladoras.

Publicidad

La contraofensiva ucraniana iniciada a principios de este mes de septiembre ha dejado al descubierto imágenes aterradoras. A las afueras de Izium, una localidad de la región de Járkov, al este del país, los equipos forenses de Ucrania siguen exhumando los cuerpos de las fosas comunes halladas.

Por el momento, ya son más de 450 los cadáveres se han localizado en esta semana. Algunos de ellos murieron a causa de los bombardeos, aunque todo apunta a que la mayoría de ellos fueron asesinados por las tropas del Ejército ruso: muestran signos de violencia y tortura.

Algunos cuerpos presentan heridas de arma blanca y otros se encuentran maniatados a la espalda, unas imágenes que recuerdan a las captadas en la masacre de Bucha de hace unos meses, donde cientos de cuerpos fueron encontrados sin vida por la ciudad. No obstante, aquí aún no se puede poner una cifra exacta de fallecidos. Volodimir Zelenski asegura que "es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí" y explica que las investigaciones "aún están en marcha".

Ahora, tras recuperar Izium tras siete meses de control ruso, desde casi el inicio de la invasión, la Policía y los equipos forenses están trabajando para lograr sacar todos los cuerpos de las fosas e intentar identificarlos a pesar del estado de algunos de los cadáveres. Asimismo, se está intentando hablar con las personas supervivientes que permanecieron durante estos siete meses en la ciudad conviviendo con las tropas rusas para poder esclarecer todo lo ocurrido.

Las imágenes que llegan ahora muestran a una ciudad desolada, prácticamente en ruinas donde no hay calefacción ni gas. "No tenemos nada. Llevamos leña para calentar agua para el té y para hacer algo de comer", explica una vecina de 75 años que ha sobrevivido a los ataques rusos.

El Kremlin, por su parte, ha negado las acusaciones de las atrocidades y ha calificado de "falsa" las duras imágenes.

"Es el mismo guion que en Bucha. Todo se desarrolla por el mismo guion. Es una mentira", ha asegurado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmtri Peskov.

Publicidad