NI CALLES NI MONUMENTOS

El nombre de Fidel Castro no se usará para denominar sitios públicos por expreso deseo del líder revolucionario

"El líder de la Revolución rechazaba cualquier tipo de manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta sus últimas horas de vida", ha afirmado su hermano, Raúl Castro.

Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana

Fidel Castro, líder de la Revolución CubanaEFE

Publicidad

El nombre y la figura de Fidel Castro no serán utilizados para denominar lugares públicos, calles o plazas ni se erigirán en su memoria monumentos, bustos o estatuas por expreso deseo del fallecido líder revolucionario, según ha dicho su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro.

"El líder de la Revolución rechazaba cualquier tipo de manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta sus últimas horas de vida", afirmó Raúl Castro en un discurso durante el último acto de homenaje a Fidel, celebrado en la ciudad oriental de Santiago de Cuba. Según el presidente cubano, la voluntad de su hermano ha sido que, tras su muerte, su nombre y su figura nunca sean utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, calles, avenidas o sitios públicos.

Miles de personas asistieron esta noche en la Plaza de la Revolución 'Antonio Maceo' de Santiago de Cuba al último acto masivo para despedir a Fidel Castro, cuyas cenizas serán depositadas este domingo en el cementerio de Santa Ifigenia de esa ciudad, considerada la cuna de la Revolución cubana.

Las cenizas del exmandatario partieron de La Habana el pasado miércoles en un cortejo fúnebre por toda la isla hasta llegar hoy a Santiago, el recorrido inverso de la 'Caravana de la Libertad' que hicieron los guerrilleros del Ejército Rebelde comandado por Fidel en enero de 1959 al triunfo de la Revolución.

El acto multitudinario de despedida en Santiago cerró con el último discurso que Raúl Castro dedica a su hermano en los nueve días de actos fúnebres que se decretaron desde su muerte, el 25 de noviembre a los 90 años.

Para este ultimo adiós a Fidel, también intervinieron representantes de las organizaciones sociales oficialistas como la Central Nacional de Trabajadores, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación de Estudiantes Universitarios o la Unión de Jóvenes Comunistas.

Entre los invitados al acto en Santiago, cuna de la Revolución, figuran personalidades que fueron amigos personales de Fidel como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales; los ex presidentes de Brasil, Lula da Silva y Dilma Rousseff, o el futbolista argentino Diego Maradona.

Publicidad

El ministro de Seguridad de Israel

Las imágenes del ministro de seguridad de Israel burlándose de los activistas de la flotilla que se dirigía a Gaza dan la vuelta al mundo

Las imágenes del ministro de Seguridad de Israel burlándose de los miembros de una flotilla, con ayuda humanitaria para Gaza, están dando la vuelta al mundo y ha sido él mismo quien ha difundido el vídeo.

Donald Trump en Espejo Público.

EE.UU. aumenta la presión sobre Cuba con la imputación de Raúl Castro aunque Trump dice que "no habrá escalada" porque "ya se está cayendo a pedazos"

Tenemos que remontarnos 30 años atrás, entonces unos cazas cubanos atacaron a dos de las tres aeronaves de 'Hermanos al Rescate', que sobrevolaban la franja de mar que separa Florida de Cuba para rescatar a balseros que huían de la isla. Por este hecho se acusa de asesinato a Raúl Castro.