México

Un niño mexicano de 12 años se saca la carrera de biología molecular

Ian Emanuel González Santos puede presumir de ser el biólogo molecular más joven del mundo. A sus 12 años ha logrado terminar sus estudios superiores en la Universidad de Guadalajara (México). Las Universidades más prestigiosas del mundo se lo rifan para que haga el doctorado en sus instalaciones.

Publicidad

A los 18 meses de vida manejaba el vocabulario de una persona adulta, con tres años ya leía, con 6 fue diagnosticado con alto coeficiente intelectual y a los 12 finalizó la educación primaria, la secundaria y la preparatoria para ingresar en una universidad. Tres años después, con 12 años, Ian Emanuel González Santos ha logrado terminar la carrera de bilogía molecular.

Está claro que hablamos de un superdotado y de un chico que desafía cualquier parámetro normal. Pero Ian no lo ha tenido fácil. De pequeño sufrió bullying y sus padres decidieron que estudiara en casa. "Decidimos dejar todo lo que teníamos por apoyarlo", explica Sandra Santos, madre de Ian.

En la pared del cuarto de Ian Emanuel González Santos no cuelgan posters de superhéroes sino la tabla periódica, que ya estaba allí cuando él solo tenía ocho años. Y en su ordenador, además de videojuegos, mucha ciencia.

"Acredité todos mis grados y empecé a buscar una carrera"

"Desde muy pequeño tenía conocimientos de química, microbiología, hematología, biología, molecular, participé también en concursos de química en general, gané el primer y segundo lugar y en ese punto dije: necesito aprender más, necesito profundizar; acredité todos mis grados y empecé a buscar una carrera que tuviera todas estas ramas involucradas", explica este niño mexicano.

A los 12 años logró sacar adelante la carrera de biología molecular y ahora colabora con un académico de su campus en una investigación para buscar la manera de degradar el plástico PET mediante una bacteria.

"Me estoy esmerando mucho para que esto dé frutos y también para poder apoyar en algo a la humanidad, para tener un artículo publicado, aunque sea como como ayudante de con investigador por así decirlo, aunque no sea un gran paso", explica Ian.

Pero es que además Ian es un atleta. Entrena de 3 a 4 horas diarias porque su sueño es ir a unos Juegos Olímpicos en la disciplina de atletismo.

Las universidades más prestigiosas quieren a Ian

Ian planea estudiar un doctorado para desarrollar investigación relacionada con el envejecimiento celular prematura y la prevención de enfermedades. Ahora no tiene certeza de hacia dónde lo llevará ese siguiente paso aunque ha recibido ofertas de universidades en Estados Unidos y España.

"Me gustaría ingresar a un doctorado. Estoy buscando la mejor opción y también ser un atleta de alto rendimiento e incluso llegar a unos Juegos Olímpicos. Me encantaría", indica Ian.

Publicidad