Guerra en Ucrania

Nicolás de Pedro, experto en relaciones internacionales, sobre el aviso de Stoltenberg: "En particular, Europa es más peligrosa que ayer"

El Director de Investigación de The Institute for Statecraf evalúa cuál es la situación actual que atraviesa Europa ante la invasión rusa de Ucrania a dos días de cumplirse el primer aniversario del inicio de la ofensiva.

Publicidad

Nicolás de Pedro, Director de Investigación de The Institute for Statecraf, experto en relaciones internacionales, ha estado en Antena 3 Noticias con Manu Sánchez para analizar la situación actual de la guerra en Ucrania, a dos días de que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa. El experto considera que Putin no van en serio "en lo que tiene que ver con el uso de armamento nuclear o buscar una confrontación abierta con el conjunto de la OTAN", sin embargo, "en lo que tiene que ver con seguir atacando, tratar de destruir Ucrania", sí.

En cuanto sin nos deberíamos preocupar ante la suspensión del último acuerdo de control nuclear por parte de Rusia, Nicolás de Pedro considera que "en términos generales es una mala noticia", por lo que "estamos abocados a un periodo de incertidumbre, de mayor tensión en cuanto a lo que tiene que ver a las armas nucleares y el conjunto de armas estratégicas". Considera que "es independiente del discurso de ayer, en esa ecuación también entra China que en la próxima década va a multiplicar por tres el volumen de su arsenal nuclear, ese es un contexto mucho más complicado del que hemos tenido en los últimos 30 años, es una mala noticia".

Acerca del discurso de Putin de este martes, alude a que "lo que ocurre es que en el discurso de ayer, Putin lo que intenta es sacar su última y gran baza negociadora, que es el espantajo y la amenaza nuclear. Putin va a insistir mucho en esto, va a intentar generar la impresión de que estamos próximos a una escalada que puede muy pronto cruzar el umbral nuclear, peor el uso de armas nucleares sigue siendo una probabilidad baja, sigue siendo una posibilidad, no es completamente inconcebible, pero sigue siendo una posibilidad baja. Lo que Putin espera lograr con todo este es intimidar a los europeos y a Estados Unidos"

¿Es el Mundo más peligroso que ayer?

Sobre el aviso de Stoltenberg de que el Mundo es más peligroso que ayer, piensa que "sí, creo que sí, y en particular Europa, este año de guerra, la triste lección que sacamos es que la guerra está de vuelta en Europa o quizás nunca se fue, pero desde luego todo el proceso de construcción, de integración europea estaba construido desde un principio con el objetivo de hacer impensable radicar la guerra del continente europeo y esto desgraciadamente con una Rusia que es profundamente autoritaria con una identidad imperial muy fuerte ha quebrado porque Rusia está dispuesta a usar la fuerza para cambiar la realidad geopolítica y las fronteras de Europa utilizando la fuerza".

¿Hay un 'alto al fuego' cerca?

"Para altos el fuego sí, porque Rusia no está dando muestra de que tenga fuerzas para lanzar una gran ofensiva en este momento mas allá de bombardear o tratar de ocasionar víctimas civiles, pero no de lanzar una ofensiva en el muy corto plazo y eso sugiere que necesita ganar tiempo, pero desde luego no para la paz, que como dejó claro ayer en el discurso el presidente Putin, Moscú sigue sin reconocer el derecho de Ucrania a existir y de los ucranianos a existir como identidad nacional. Mientras eso no cambie, el acuerdo o una paz duradera es muy difícil y al mismo tiempo con Rusia amenazando otros países, una paz duradera y sostenible en el tiempo parece un horizonte frágil o poco probable".

Publicidad